Metadatos de indexación

Biopsia pulmonar en la enfermedad pulmonar difusa por minitoracotomía o cirugía torácica videoasistida


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Biopsia pulmonar en la enfermedad pulmonar difusa por minitoracotomía o cirugía torácica videoasistida
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Kymani Pérez Garcia; Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Hospital Docente Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, La Habana,; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Edelberto Fuentes Valdés; Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Hospital Docente Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, La Habana,; Cuba
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave enfermedad pulmonar intersticial; biopsia pulmonar, cirugía torácica videoasistida
 
4. Descripción Resumen

Introducción: La enfermedad pulmonar intersticial difusa constituye un grupo heterogéneo de lesiones con varias características comunes entre las cuales resaltan la inflamación y cicatrización del órgano. Por lo general, se requiere la obtención de tejido parenquimatoso para el diagnóstico definitivo.

Objetivos: Describir los resultados obtenidos, según el método de minitoracotomía o cirugía torácica videoasistida, para obtener las muestras hísticas para estudio histopatológico.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, longitudinal y prospectivo de 52 pacientes consecutivos, con diagnóstico de enfermedad pulmonar intersticial difusa, a quienes se les practicó la toma de muestras tisulares obtenidas mediante cirugía torácica videoasistida o minitoracotomía en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” entre el 2001 y el 2018. Se estudió la edad y el sexo de los pacientes, la técnica quirúrgica empleada y las complicaciones y mortalidad. Los resultados se exponen en tablas, en números absolutos y relativos.

Resultados: Predominó el sexo femenino (59,6 %). La técnica quirúrgica más utilizada fue la minitoracotomía (75,0 %) en pacientes entre 41-50 años, con 15 enfermos. La afección más frecuente fue la fibrosis pulmonar con un 78,8 %. En dos enfermos intervenidos mediante cirugía torácica videoasistida no fue posible obtener tejido para biopsia (15,4 %). Hubo dos complicaciones en pacientes operados mediante minitoracotomía.

Conclusiones: La cirugía torácica videoasistida permite una amplia exploración de la superficie pulmonar, pero la biopsia abierta puede tener la misma efectividad para la obtención de muestras hísticas pulmonares, con un mínimo por ciento de complicaciones y bajo índice de mortalidad.
 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Editorial Ciencias Médicas
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2020-12-18
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, XML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revcirugia.sld.cu/index.php/cir/article/view/1009
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Revista Cubana de Cirugía; Vol. 59, No. 4 (2020): Octubre - Diciembre
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.