Enero - Marzo

Tabla de contenidos

Carta al editor

César Augusto Espinoza Chiong
492 lecturas

Artículos originales

Morbimortalidad de las reintervenciones en la cirugía abdominal urgente y electiva

Introducción: Las reintervenciones en la cirugía abdominal, son causa de una alta mortalidad en los servicios de cirugía general.

Objetivo: Caracterizar morbimortalidad de las reintervenciones de la cirugía abdominal urgente y electiva en el servicio de cirugía general del Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech”.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, de los pacientes que requirieron de reintervención quirúrgica abdominal. El universo estuvo conformado por 236 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizaron métodos estadísticos descriptivos y cálculos con valores porcentuales.

Resultados: Predominó el grupo de edades de 40-49 años, así como el sexo masculino, con un 25 % y 64,8 %, respectivamente. En cuanto al tiempo en que se realizó la reintervención 72,5 % se realizó luego de las 48 horas. El 88,6 % de los pacientes resolvió la causa que lo originó en la primera reintervención. Las causas más frecuentes fueron la peritonitis generalizada seguida de los abscesos intrabdominales con un 19,5 % y 17,4 % respectivamente. La mortalidad fue de 30,1 % y el tromboembolismo pulmonar la causa directa de muerte en 12,3 % de los casos.

Conclusiones: Casi la totalidad de los casos fueron reintervenidos luego de las 48 horas y las dos terceras partes resolvieron en la primera intervención. La peritonitis generalizada y los abscesos intrabdominales fueron la causa de la reintervención en un número importante.
Héctor Alejandro Céspedes Rodríguez, Alejandro Bello Carr, Raúl Fernández Pérez
558 lecturas
Especificidades clínico-epidemiológicas y diagnósticas del cáncer de colon con metástasis hepáticas sincrónicas

Introducción: El cáncer de colon se erige como la neoplasia del tubo digestivo más frecuente en la presente centuria.

Objetivo: Identificar algunos factores clínicos, epidemiológicos y diagnósticos en pacientes operados de cáncer de colon con metástasis hepática sincrónica.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal de una muestra de 31 pacientes operados con diagnóstico definitivo de cáncer de colon con metástasis hepática sincrónica, en el servicio de Cirugía General del Hospital Provincial Docente “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba durante el periodo comprendido entre 2010 y 2019.

Resultados: La edad promedio fue de 63,2 años. Existió predominio de la enfermedad inflamatoria intestinal como antecedente patológico personal, y del alcoholismo como factor de riesgo. La sintomatología predominante fue dolor abdominal y cambios del hábito intestinal, así como el tumor palpable al examen físico del abdomen. La ecografía abdominal y el colon por enema fueron los procederes de diagnóstico más utilizados. Prevalecieron los tumores en el colon izquierdo a nivel del descendente. Todos los tumores malignos fueron adenocarcinomas a predominio de los moderadamente diferenciados.

Conclusiones: Las edades avanzadas de la vida, así como la presencia de tabaquismo y alcoholismo son factores epidemiológicos característicos de la población de enfermos aquejados de cáncer de colon con metástasis hepática. Los elementos clínicos identificados constituyeron los habitualmente descritos en la literatura médica, aunque los estudios imaginológicos utilizados preoperatoriamente resultaron limitados para el diagnóstico del cáncer de colon con metástasis hepática sincrónica, precisándose el hallazgo de las lesiones metastásicas durante la intervención quirúrgica.
Zenén Rodríguez Fernández, Marlon de Wayne Brown, Carmen María Cisneros Domínguez, Lázaro Ibrahim Romero García, José Manuel Ricardo Ramírez
772 lecturas
Karel Borroto Martínez, Sheyla Moret Vara, Norlan Bressler Hernández, Raymundo Blanco Selles
499 lecturas
Dispositivos supraglóticos con acceso gástrico en colecistectomía laparoscópica

Introducción: El abordaje de la vía aérea del paciente bajo cirugía laparoscópica representa múltiples retos para el anestesiólogo.

Objetivo: Evaluar la efectividad y seguridad de tres dispositivos supraglóticos con acceso gástrico en el abordaje de la vía aérea de pacientes bajo colecistectomía laparoscópica.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental, prospectivo, longitudinal en el Hospital Universitario “General Calixto García”, entre el 2017 y 2019. Se constituyeron tres grupos de 40 pacientes, según dispositivo: máscara laríngea proseal, máscara laríngea supreme y máscara I-gel. Se estudió: tiempo de inserción, número de intentos para colocación, facilidad de inserción de la sonda nasogástrica, presión y suficiencia de sellado orofaríngeo, presión pico con neumoperitoneo y complicaciones. Las variables cualitativas se analizaron con frecuencias absolutas y relativas, y las cuantitativas con medias y desviación estándar. Para la asociación entre variables cualitativas, se utilizó la prueba de chi-cuadrado, y el análisis de varianza para la asociación entre cuantitativas y cualitativas. Se consideró significativo valor de p < 0,05.

Resultados: La máscara laríngea supreme se insertó con éxito al primer intento en la mayoría de los pacientes (p = 0,004). La I-gel registró el menor tiempo de inserción (10,05 ± 1,75 seg) y la Supreme mayor facilidad para la sonda nasogástrica (p < 0,001). La mayor presión de sellado fue con la máscara laríngea proseal (30,87 ± 2,60 cmH2O). Las complicaciones fueron pocas y similares con cada uno.

Conclusiones. La utilización de dispositivos supraglóticos con acceso gástrico demostró seguridad y efectividad en pacientes intervenidos por colecistectomía laparoscópica.
Alberto Labrada Despaigne
296 lecturas
Caracterización de paciente con tumores estromales gastrointestinales en Hospital Clínico-Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”

Introducción: El tumor estromal gastrointestinal es la neoplasia mesenquimal más frecuente en el tracto digestivo, su diagnóstico y tratamiento aun es controvertido por ser infrecuente.

Objetivo: Caracterizar los pacientes con tumores estromales gastrointestinales atendidos en nuestro servicio.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal en pacientes con tumores estromales gastrointestinales atendidos en el servicio de cirugía del Hospital Clínico-Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro” desde 2015 hasta 2018. La muestra fue de 17 pacientes.

Resultados: Predominaron los pacientes entre 60 y 69 años (35,3 %) del sexo femenino (58,82 %). El dolor abdominal como síntoma más frecuente (58,82 %). El (47,1 %) de los tumores midieron más de 10 cm, celularidad fusiforme (58,8 %), índice mitótico menor de 5 (70,6 %), sin patrón de crecimiento infiltrante (70,6 %). La metástasis ausente en el (82,4 %). Presente con igual frecuencia en estómago e intestino delgado (N = 8), fue igual la presencia de comportamiento agresivo bajo y alto (35,3 %). Predominaron los marcadores CD.117 (41,2 %) y CD.34 (35,3 %). La recesión segmentaria de intestino delgado con anastomosis término-terminal fue la técnica quirúrgica más empleada (35,3 %).

Conclusiones: A pesar de ser mayormente grandes y encontrarse en porciones altas del tubo digestivo, muchos presentaron índice mitótico bajo, no obstante, un grupo considerable presentó comportamiento agresivo. Si bien es cierto que casi la totalidad de pacientes egresaron vivos, falta un seguimiento en el centro, lo cual resultaría interesante evaluar en futuros estudios.
Miguel Alejandro Artiles Chile, Leonila Noralis Portal Benítez, Yoisel Duarte Linares, Dunia Aurelia de la Cruz Figueroa
350 lecturas
Mariset Fernández Díaz, Juan Alberto Martínez Hernández, Noslen Martínez Valenzuela, Rosalba Pierre Marzo
412 lecturas
Orlando Zamora Santana, Elier Romero Borrego, Juan Antonio Castellanos González, Orlando Vega Olivera, Miguel Licea Videaux
332 lecturas

Artículos de revisión

Juan Alberto Martínez Hernández, Noslen Martínez Valenzuela
495 lecturas

Presentaciones de casos

Orestes Noel Mederos Curbelo, Félix Santell Odio, Juan Carlos Barrera Ortega
467 lecturas
Héctor Alejandro Céspedes Rodríguez, Dania de Jesús Rodríguez Bencomo
395 lecturas
José Luis González González, Iván Palacios Morejón, Jesús Antonio González Villalonga
538 lecturas
 
28 lecturas
PDF