Octubre - Diciembre

Tabla de contenidos

Artículos originales

Complicaciones derivadas de la tiroidectomía en el Hospital Universitario "General Calixto García"

Introducción: el tiroides es una glándula donde se asienta con frecuencia la enfermedad nodular tanto benigna como maligna. En muchas ocasiones, se presenta con criterio de intervención quirúrgica. De ella se derivan complicaciones tales como el hipoparatiroidismo posoperatorio, la lesión de los nervios laríngeos superiores, y recurrentes, así como hematoma del sitio operatorio todo lo cual nos motivó a realizar el presente trabajo.
Objetivos: identificar las complicaciones derivadas de las tiroidectomías y relacionarlas con las variantes anatómicas y la extensión de la tiroidectomía.
Métodos: se estudiaron un total de 234 intervenciones realizadas sobre el tiroides en nuestro centro desde febrero de 2012 hasta octubre de 2015. Se aplicó el método de porcientos para el cálculo de todas las variables. Se obtuvo la información existente en las historias clínicas y los informes operatorios.
Resultados: la mayoría de las tiroidectomías realizadas en nuestro centro son las de afecciones benignas. Las variantes anatómicas anómalas del laríngeo recurrente se evidenciaron en algunos casos. Hubo una lesión recurrencial temporal y otra permanente para un 0,42 % respectivamente. Se apreciaron tres hipoparatiroidismo temporales, con 1,28 %, y una lesión vascular de arteria tiroidea media anterior anómala.
Conclusiones: las afecciones benignas aún son las más frecuentes en el tiroides. El conocimiento de la anatomía del tiroides y sus variantes son vitales para realizar tiroidectomías. Las complicaciones como el hipoparatiroidismo y la lesión recurrencial se relacionan con la extensión de esta.

José Gimel Sosa Martín, Susana Ernand Rizo
547 lecturas
La simpaticotomía videotoracoscópica en el tratamiento de la hiperhidrosis palmarIntroducción: la simpaticotomía videotoracoscópica es actualmente la técnica quirúrgica de elección en el tratamiento de la hiperhidrosis esencial o primaria. Sus ventajas relacionadas con su sencillez, menor posibilidades de complicaciones transoperatorias, un tiempo quirúrgico notablemente más corto y consecuentemente menor exposición a los agentes anestésicos, mejor relación riesgo/beneficio, mejor recuperación y la disminución de los efectos secundarios como el sudor compensatorio y el alto nivel de satisfacción de los pacientes, justifican su realización.
Objetivo: analizar los resultados de la generalización de la simpaticotomía T3-T4 en el tratamiento de la hiperhidrosis palmar.
Métodos: estudio de corte transversal, observacional y descriptivo de los pacientes intervenidos por videotoracoscopia, en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso con el diagnóstico de hiperhidrosis primaria palmar; a los cuales se les realizó simpaticotomía videotoracoscópica desde enero de 2011 hasta diciembre del 2015. En la evaluación de los pacientes se tienen en cuenta las variables aceptadas internacionalmente: curación, efectos secundarios, complicaciones y la mejoría psíquica dada por el nivel de satisfacción de los pacientes.
Resultados: se logró un 97,69 % de curación de la enfermedad. La sudoración compensatoria se presentó en 48,1 % de los pacientes y el nivel de satisfacción fue de 97 %, logrando una mejoría evidente del estado psicológico de los mismos.
Conclusiones: la simpaticotomía videotoracoscópica T3-T4 es efectiva en el tratamiento de los pacientes afectos de hiperhidrosis palmar.
Hiram Zacarías Rodríguez Blanco, José Manuel Hernández Gutiérrez, Sigifredo de la Caridad Montero Ferrer, Josefina Nodal Ortega, Julio César Delgado Montesino, Lizandra Fernández Hidalgo
373 lecturas
Predictores de mortalidad en la oclusión intestinal mecánica por cáncer de colonIntroducción: la oclusión intestinal es un padecimiento complejo y de difícil manejo, la etiología neoplásica es la primera causa de mortalidad.
Objetivo: identificar los factores predictivos de mortalidad en la oclusión intestinal por cáncer de colon.
Métodos: estudio explicativo, analítico, de cohorte realizado en el Hospital Provincial "Saturnino Lora Torres" de Santiago de Cuba, desde enero de 2010 hasta diciembre de 2015. Se seleccionó una muestra de 78 pacientes. Se utilizó la prueba de comparación de proporciones con un nivel de significación de p· 0,05 y la prueba de regresión logística multivariable para la identificación de los factores predictivos de la mortalidad.
Resultados: existió predominio de los pacientes masculinos (53,8 %); además de la localización del tumor a nivel del colon izquierdo (71,8 %), sin evidenciarse asociación significativa entre estas variables y la mortalidad. El modelo multivariado de regresión logística, arrojó que la edad mayor a los 61 años, el tiempo de inicio de los síntomas superior a 48 horas, el estado físico ASA IV y V, los procedimientos resecativos y la presencia de choque séptico, se erigen como factores causales en la explicación de la mortalidad. Se estimó una sensibilidad de 86,2, especificidad de 91,2 y porcentaje global predictivo de 89,7.
Conclusiones: fue posible la construcción de un modelo predictivo de mortalidad para la oclusión intestinal por cáncer de colon a través de la identificación de las variables altamente influyentes en la defunción.
Erian Jesús Domínguez González
415 lecturas
Aliet Arrue Guerrero, Jania Acosta Lopez, Yasmel Tarafa Rosales, Ana Maria Cabrera Barrios
310 lecturas
Lenia Sánchez Wals, Giovanni Arturo Fuentes Montes, Mario Lozada Chinea
380 lecturas

Artículos de revisión

Tratamiento actual para el divertículo de ZenkerIntroducción: la cirugía es el tratamiento de elección para los divertículos de Zenker, pero existen diferencias en relación con el acceso a utilizar: abierto o endoscópico.
Objetivo: comparar los resultados del tratamiento quirúrico del divertículo de Zenker de acuerdo con el acceso utilizado.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica en PubMed/Medline con las palabras: divertículo, Zenker, faringoesofágico, cricofaríngeo, diverticulectomía, diverticulopexia, diverticulotomía, diverticulostomía publicados entre 2006 y 2016. Se incluyeron estudios con más de 40 casos, comparativos o no, en los idiomas inglés, español, portugués, francés e italiano. Las variables estudiadas fueron: indicaciones quirúrgicas, recidiva del divertículo, tiempo quirúrgico, tiempo para la alimentación oral, estadía hospitalaria, reoperaciones, complicaciones, mejoría de los síntomas y mortalidad.
Resultados: no se encontraron ensayos aleatrorizados. Se incluyeron cuatro revisiones sistemáticas y un metanálisis, además de un grupo de estudios que comparan los accesos peroral y transcervical y otros que comparan los resultados entre diferentes técnicas de los accesos endoscópico y convencional. La mayoría de los estudios son de carácter retrospectivo.Para evaluar los resultados a largo plazo se tomaron los artículos con seguimiento mayor de 12 meses.
Conclusiones: con el acceso abierto se logran mejores resultados a largo plazo, pero tiene más complicaciones inmediatas. Es preferible usarlo en pacientes jóvenes y cuando existen condiciones anatómicas desfavorables para la endoscopia. El tratamiento endoscópico constituye una opción adecuada para pacientes de alto riesgo quirúrgico y anestésico.
Edelberto Fuentes Valdés
405 lecturas

Presentaciones de casos

Enrique Adrian Flores Delgado, Enrique Flores Miranda
288 lecturas
Jimmy Alejandro Gaitán-Martínez, Juan Augusto Arango-Giraldo, Edelberto Mulett-Vásquez
502 lecturas
Mesotelioma pleural maligno en ocho pacientes y revisión del temaSe actualizan aspectos etiopatogénicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos en el mesotelioma pleural maligno, enfermedad temida e infrecuente en nuestro medio. Nos impresionó sobremanera, una profesional de salud tratada recientemente y en etapa temprana que apenas sobrevivió un año. El objetivo es elevar el conocimiento sobre el tema para tratar de mejorar la sobrevida. Se presentan una síntesis de ocho pacientes estudiados y tratados con este diagnóstico en los hospitales "Amalia Simoni", "Manuel Ascunce Domenech", "Madam Curie" de Camagüey y el "Martín Chang Puga" de Nuevitas desde 1998 hasta 2015, señalando el cuadro clínico, exámenes complementarios, diagnóstico, tratamiento médico quirúrgico y los resultados. Más de la mitad de los pacientes eran fumadores con pequeño derrame pleural inicial que hicieron pensar en la enfermedad, todo lo contrario cuando no existió derrame. Hubo tres enfermos donde el diagnóstico nos sorprendió por lo inesperado. La sobrevida fue baja con una media alrededor de 11 meses, solo uno vivió dos años. Los complementarios utilizados se ajustan a otros reportes y nuestras posibilidades. El tratamiento fue actualizado y acorde a otras series en el momento del diagnóstico. Se compara nuestra casuística, la cual se asemeja a publicaciones foráneas en cuanto a diagnóstico, tratamiento y sobrevida. Señalamos que, independiente de algunos recursos desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico con que no contamos, los resultados se ajustan a la literatura actual y la sobrevida lograda fue sin dudas desfavorable.
Karina Armas Moredo, Miguel Emilio García Rodríguez, Sahily Acosta Prieto, Bárbaro Agustín Armas Pérez
290 lecturas
Absceso intrabdominal secundario a tuberculosis intestinal en el Hospital General Dolisie de la República del CongoLa incidencia de TB intestinal es desconocida, ya que puede ser asintomática y por su naturaleza a menudo resulta en diagnósticos erróneos, por lo que se debe tener un alto índice de sospecha en poblaciones de alto riesgo. Los abscesos intrabdominales en el curso de esta es una complicación poco frecuente, con una incidencia entre 2 y 30 %. Presentamos un paciente masculino de 52 años de edad, con masa abdominal en mesogástrio, asociada a dolor abdominal y pérdida de peso. Se comienza su estudio con Rx. de tórax y ecografía abdominal, el cual reporta masa de 90 x 47 mm en el peritoneo, es intervenido quirúrgicamente y drenado por absceso intrabdominal. Se diagnostica TB intestinal, su evolución fue satisfactoria después de iniciado el tratamiento antituberculoso. Ante un paciente con síntomas de abdomen agudo, es importante realizar un diagnóstico temprano de TB intestinal. Esto evitaría una intervención innecesaria, porque el diagnóstico de la TB intestinal es médico. Si se realiza la intervención, puede confirmarse el diagnóstico mediante las lesiones encontradas; acción que impediría una resección intestinal innecesaria pues el tratamiento antituberculoso resolvería la TB. Generalmente, el diagnóstico se realiza durante una cirugía o por procedimientos invasivos con otros propósitos, por ser esta de difícil diagnóstico clínico y que la irregularidad del tratamiento antituberculoso es un importante factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones en la TB intestinal diagnosticada. Esta es altamente efectivo en la resolución de complicaciones de moderada gravedad como la obstrucción intestinal y los abscesos intrabdominales.
Carlos Antonio Sánchez Portela
426 lecturas