Abril - Junio

Tabla de contenidos

Artículos originales

Soporte nutricional y calidad de vida en pacientes con cáncer de esófago y cardiasIntroducción: el cáncer de esófago es la neoplasia del tubo digestivo de peor pronóstico. Su tratamiento constituye un desafío al tratarse de pacientes con deterioro nutricional con incapacidad de ingerir alimentos. La mayoría son tributarios de tratamiento paliativo.

Objetivo: describir la experiencia en la atención nutricional de los pacientes con cáncer de esófago y cardias con la introducción del grupo de apoyo nutricional en el Hospital Universitario "Comandante Manuel Fajardo".

Método: se presentan 126 enfermos con cáncer de esófago y cardias, 51 de ellos con lesiones resecables a los que se realizó esofagectomía y 75 enfermos con cáncer avanzado e intervenciones paliativas, atendidos desde 2006 hasta 2015, según los protocolos de actuación del grupo de apoyo nutricional.

Resultados: todos los pacientes se encontraban entre 46 y 76 años, 69 % mayor de 60 años, 87,3 % del sexo masculino, 90 % con antecedentes de tabaquismo y 80 % de alcoholismo. La localización del tumor predominó en el un tercio inferior del esófago y cardias, seguido por tercio medio y el tercio superior. Presentaron desnutrición leve 4,1 %, 53,9 % moderada y 42 % grave. Todos presentaron disminución de la albúmina y 57,9 %, la capacidad funcional disminuida. Todos recibieron consejería dietética y dietoterapia orientada. Se incrementó la supervivencia en 14 meses en los casos paliativos y a 39 meses en los resectivos, comparado con un periodo anterior sin la presencia del grupo de apoyo nutricional.

Conclusiones: la valoración nutricional debe ser parte de la evaluación clínica de los pacientes con cáncer de esófago desde el momento del diagnóstico y durante la enfermedad, para identificar y corregir el déficit nutricional, mantener y preservar el peso. Esto mejora la respuesta a los distintos tratamientos oncológicos, aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida.
Carlos Antonio Oliva Anaya, Orestes Noel Mederos Curbelo, Juan Carlos García Sierra, Juan Carlos Barrera Ortega, Juan Antonio Castellanos González
470 lecturas
Caracterización de lesionados con hemoneumotórax traumático en el Hospital Universitario "General Calixto García" (2012 - 2014)Introducción: el trauma torácico constituye una causa frecuente de mortalidad temprana y tardía que ocurre en 25 % del total de lesionados.
Objetivo: caracterizar el comportamiento clínico-epidemiológico de los lesionados con diagnóstico de hemoneumotórax traumático.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo, longitudinal retrospectivo, que incluyó 357 lesionados con diagnóstico de hemoneumotórax traumático, ingresados en el servicio de cirugía general del Hospital Universitario "General Calixto García" desde el 1 de enero de 2012 hasta 31 de diciembre de 2014. Se incluyeron variables como: edad, sexo, causa del trauma, atención médica prehospitalaria y hospitalaria, índice de gravedad de la lesión, lesiones asociadas, estadía hospitalaria y estado al egreso.
Resultados: predominó el sexo masculino (78,1 %) y la edad de 20 a 39 años (26,0 %). Los accidentes de tránsito fueron la principal causa del trauma y la gravedad se incrementó por la presencia de traumas raquimedulares y choque hipovolémico. Los lesionados clasificados como moderados según el índice de gravedad de la lesión fueron 53,3% . Los lesionados que llegaron al hospital una a dos horas de ocurrido el trauma fueron 41,2 %. La estadía hospitalaria con mayor número de egresados vivos fue entre cuatro y cinco días. Los fallecimientos ocurrieron en su mayoría después de los siete días. Las lesiones asociadas y la descompensación de las enfermedades crónicas fueron las responsables del mayor número de fallecidos (n= 46 12,9 %).
Conclusiones: las características clínico-epidemiológicas de los lesionados con hemoneumotórax traumático coinciden con las reportadas por estudios nacionales e internacionales.

Palabras clave: trauma torácico; hemotórax; neumotórax; pleurotomía.
Stalin Oswaldo Espinoza Verdezoto, Eddy Francisco Frías Méndez, José Onell Torres Gómez, Martha Esther Larrea Fabra
401 lecturas
Jesús Miguel Galiano Gil, Yosmel Hernández Ortiz
483 lecturas
Factores asociados a la mortalidad por infecciones posoperatoriasIntroducción: las infecciones posoperatorias favorecen la ocurrencia de otras complicaciones, en ocasiones letales, razón por la que elevan los índices de morbilidad y mortalidad.

Objetivo: identificar diferentes factores relacionados con la aparición de las infecciones posoperatorias que están asociados con la mortalidad por sus efectos.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de serie de casos, basado en 258 pacientes operados de forma urgente o electiva durante el trienio 2012-2014 en el Servicio de Cirugía General del Hospital Provincial "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba. Estos pacientes presentaron infecciones posquirúrgicas, de los cuales 27 (10,5 %) fallecieron.

Resultados: la aparición de la infección posquirúrgica estuvo asociada a las intervenciones contaminadas en la cirugía urgente seguida por las limpias y limpias contaminadas para la electiva, así como la infección del sitio operatorio superficial y en otras localizaciones en ambos grupos. La mortalidad estuvo relacionada con la edad mayor de 60 años, el estado físico preoperatorio ASA ≥ III, la cirugía abdominal urgente, contaminada, el tiempo quirúrgico mayor de una hora y las reintervenciones.

Conclusiones: en todos los fallecidos repercutieron los factores de predicción para la ocurrencia de infecciones posoperatorias y como consecuencia de la correlación de cada uno de ellos, se acrecentó el riesgo de morir.
Zenén Rodríguez Fernández, Olga Fernández López, Lázaro Ibrahim Romero García
484 lecturas
Sutura primaria en lesiones traumáticas de colon y rectoIntroducción: en la vida civil la tendencia actual en el tratamiento de las lesiones traumáticas de colon y recto es hacia el cierre primario, pero aún no existe consenso.

Objetivo: identificar características y evolución de 36 pacientes con traumatismos de colon a los que se les practicó sutura primaria.

Métodos: estudio descriptivo, de cohorte retrospectiva. Se estudiaron pacientes atendidos en hospitales docentes de la provincia de La Habana, desde noviembre de 2008 hasta enero de 2012, así como los factores relacionados con la ocurrencia de complicaciones y los costos. Los datos fueron tomados de la historia clínica y del informe operatorio, en cada hospital. La información fue procesada de forma automatizada (SPSS 15.0). Se utilizó análisis de distribución de frecuencias y el test de homogeneidad para identificar las variables relacionadas con la ocurrencia de complicaciones.

Resultados: la causa más frecuente de las lesiones fue el arma blanca (86,1 %). Los factores relacionados con la ocurrencia de complicaciones fueron el agente causal y la severidad de las lesiones según la escala de Flint (p= 0,02 y p= 0,04). Los costos promedio por tiempo quirúrgico y estadía resultaron ser de: $ 1091,88 y $ 1250,82.

Conclusiones: las principales complicaciones por empleo de sutura primaria en los hospitales docentes de La Habana fueron: infección del sitio quirúrgico y sangramiento postoperatorio, y los factores relacionados con ellas: el agente causal y la severidad de las lesiones. El empleo de la sutura primaria es una opción terapéutica que parece razonable y menos costosa que la colostomía.
Rafael Orlando Pinilla González, Jorge Alexis Morales Cedeño, Francisco Gutiérrez García
464 lecturas

Artículos de revisión

Jesús Miguel Galiano Gil
1153 lecturas

Presentaciones de casos

Miguel Emilio García Rodríguez, Raúl Koelig Padrón, Abel Romero Mestas, Bárbaro de Armas Pérez, Adalio Flagela Pacheco
316 lecturas
Enrique Legrá Zayas, Roald Gavilán Yodú, Alejandro Rodríguez Tabares
420 lecturas
Rafael Michel Coca Granado, Yuniesky Jiménez Rodríguez
304 lecturas
José Luis Guerra Mesa, Jorge González Hernández, Omar de Jesús Bosque Diego, Yoanna Ivette Flores Vega, Jorge Rodríguez Machado, Julio Jesús Jiménez Galainena
294 lecturas