Enero - Marzo

Tabla de contenidos

Artículos originales

Evaluación de criterios para laparotomía en lesiones abdominales por arma blancaIntroducción: las lesiones traumáticas penetrantes del abdomen involucran usualmente la violación de la cavidad abdominal por una herida realizada con arma blanca u otro tipo de objeto cortopunzante. Esto constituye un problema de salud y uno de los motivos de urgencia, más comunes en la consulta de cirugía. En Cuba, los accidentes donde se incluyen este tipo de lesiones constituyeron la quinta causa de defunciones, en ambos sexos, en el año 2014.
Objetivo: evaluar los criterios indicativos de laparotomía en pacientes con heridas abdominales por arma blanca.
Método: se realizó un estudio de evaluación de medios diagnósticos en pacientes sometidos a una laparotomía exploratoria por herida abdominal con arma blanca. La población estuvo constituida por todos los pacientes con este tipo de lesión y la muestra por los intervenidos quirúrgicamente. Se evaluaron diversos elementos clínicos y complementarios indicativos de laparotomía ante la posibilidad de lesión orgánica significativa.
Resultados: la edad promedio fue de 32 años; predominó el sexo masculino (91,3 %). De los pacientes, 41,3 % se presentaron signos de intoxicación exógena, y 51,25 % de las laparotomías fueron terapéuticas. Mostraron mejores resultados de sensibilidad, especificidad y valores predictivos positivos la presencia de choque hipovolémico (84,2 %), signos clínicos de hemorragia continua (82,4 %) y perforación obvia del tracto gastrointestinal (90,9 %). Entre los complementarios la laparoscopia mostró valores de sensibilidad (89,5 %) y especificidad (81,8 %) superior al resto.
Conclusiones: el choque hipovolémico, los signos de hemorragia continua, signos de perforación obvia del tracto gastrointestinal, y la laparoscopia revelaron los mejores resultados como criterios indicativos de laparotomía en heridas abdominales por arma blanca.
Yolaisy López Abreu, Andrés Fernández Gómez, Ghandy Elizabeth Sánchez Rodas
769 lecturas
Eduardo José Molina Fernández, Orlando de la Paz Mora, Yoel Tamayo Gandol, Álvaro Liván Bencomo García, Fernando Aladro
559 lecturas
Pedro López Rodríguez, Pablo Pol Herrera, Olga C. León González, Jorge Satorre Rocha, Eduardo García Castillo
424 lecturas
Ventana torácica y anestesia local en la supuración pleuralIntroducción: la colección purulenta en la cavidad pleural es causa de complicaciones, por procesos infecciosos pulmonares, y de alta mortalidad. Con frecuencia se trata de enfermos con deterioro del estado general, situación que se agrava en enfermos de edades geriátricas.
Objetivo: mostrar la experiencia en el uso de la toracostomía con resección costal y anestesia local en el Hospital Universitario "Manuel Fajardo" para la atención de enfermos con empiema pleural.
Métodos: se estudiaron 24 pacientes con empiema pleural atendidos desde enero de 1998 hasta octubre de 2015, con edad avanzada y estado físico precario en el Hospital Universitario "Manuel Fajardo"a los que se les realizó una ventana pleurocutánea con anestesia local.
Resultados: la edad promedio fue de edad 72 años; 75 % presentó enfermedades asociadas. La relación hombre/mujer fue de 3 a 1. La causa más frecuente fue el derrame paraneumónico infestado, 100 % tuvo antecedentes de pleurostomía. Hubo cultivo negativo en 20,8 % pacientes. Los gérmenes más frecuentes fueron el estreptococo, estafilococo y gérmenes gramnegativos.Las costillas resecadas fueron los arcos costales anteriores sexto y séptimo y el tiempo promedio de cierre de las ventanas fue de 8 meses, sin mortalidad quirúrgica.
Conclusión: la ventana torácica pleurocutánea es un procedimiento quirúrgico de baja mortalidad, ideal para solucionar una cavidad pleural tabicada con gran utilidad en enfermos de edades geriátricas y con estado físico precario, por la factibilidad de realizarla con anestesia local.
Orestes Noel Mederos Curbelo, Adeniran Oluwasegun Abiodun, Orestes Luis Mederos Trujillo, Juan Carlos Barrera Ortega, Juan Antonio Castellanos González
306 lecturas

Artículos de revisión

Frank Daniel Martos Benítez, Bertha Inés Guzmán Breff, Iliovanys Betancourt Plaza, Iraida González Martínez
682 lecturas
José Gimel Sosa Martín, Susana Ernand Rizo
383 lecturas

Presentaciones de casos

Javier Cruz Rodríguez, Carlos Ramírez León, Joel Ramos Rodríguez, Marcia O´farril Hernández
445 lecturas
Juan Carlos Pradere Pensado, Alberto García Gómez, Juan Luis Coca Machado, Froilán Padrón Valdés
314 lecturas
José Luis Guerra Mesa, Mario Silveira Pablos
344 lecturas
Carlos Ramírez León, Javier Cruz Rodríguez, Herio Toledo Romani, Joel Ramos Rodríguez, Joaquín Zurbano Fernández, Marcia O´farril Hernández
420 lecturas