Abril - Junio

Tabla de contenidos

Artículos originales

Características clínicas y terapéuticas de pacientes con hemotórax traumáticoIntroducción: el hemotórax traumático constituye una enfermedad grave dentro de los traumas del tórax, con un número significativo de complicaciones.
Objetivo: describir las características clínicas, epidemiológicas y quirúrgicas del hemotórax traumático.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de una serie de casos, que incluyó a 236 pacientes con el diagnóstico de hemotórax traumático, atendidos en el servicio de Cirugía General del Hospital Provincial “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba, desde enero de 2008 hasta diciembre de 2013. Fue aplicada la prueba chi cuadrado para identificar la asociación estadísticamente significativa entre variables de interés.
Resultados: el sexo masculino predominó en los enfermos con una razón de 5 por 1 y la mayoría de ellos en edades comprendidas entre los 20 y los 39 años. La causa más frecuente de la lesión fue la herida por arma cortopunzante (62,3 %), seguida de la contusión torácica (34,3 %). El proceder quirúrgico más realizado fue la pleurotomía mínima (81,8 %), el índice de complicación fue de 19,4 %, predominando el hemotórax coagulado (23 pacientes). La mortalidad fue de un 3 %.
Conclusiones: el hemotórax traumático es característico de pacientes jóvenes en plena vida productiva. La pleurotomía mínima juega un rol básico en el tratamiento quirúrgico, excepto en los hemotórax medianos cuya cuantía sea cercana a los 1200 mL de sangre donde se recomienda evaluar la necesidad de toracotomía o videotoracoscopia según las condiciones del enfermo, con vista a disminuir complicaciones y mortalidad a causa de estas.
Ana María Nazario Dolz, Elmer Modesto Matos Tamayo, Carlos Gilberto Falcón Vilarino, Félix Ramiro Rodríguez, Erian Jesús Domínguez González, Lucas García Orozco
428 lecturas
Gabriel González Sosa, Osniel Pulido Barrientos, Davel Milián Valdés, Pedro Julio Pérez Chávez
294 lecturas
Dra. Vivianne Anido Escobar, Dra. Tatiana Amable Díaz, Lic. Zunilda Díaz Drake, Dra. Maricela Morera Pérez
367 lecturas
Leopoldo de Quesada Suárez, Milagros Ival Pelayo, Caridad Lourdes González Meriño
601 lecturas
Escala predictiva de mortalidad en la oclusión intestinal mecánica

Introducción: la oclusión intestinal mecánica presenta una elevada frecuencia, y constituye un problema cotidiano para el cirujano. En la actualidad, no existen escalas predictivas de la mortalidad que permitan identificar el mayor riesgo de morir en estos pacientes.
Objetivo: diseñar una escala predictiva en pacientes operados por esta enfermedad a través de la construcción y validación de un modelo predictivo de mortalidad.
Métodos: estudio explicativo, analítico, de cohorte, realizado en el Servicio de Cirugía General del Hospital Provincial de Santiago de Cuba “Saturnino Lora Torres”, entre enero de 2007 y diciembre de 2013. La muestra fue de 455 pacientes, divididos en un primer grupo, a partir del cual se confeccionó el modelo y otro, que aportó los nuevos casos para validarlo. Se diseñó la escala predictiva, sobre la base de los resultados obtenidos.
Resultados: el modelo de regresión logística estimó que la edad mayor a 60 años, el inicio de los síntomas superior a las 48 horas, el estado físico perianestésico IV y V, la presencia de compromiso vascular, los procedimientos resecativos, el shock y las complicaciones posoperatorias, mostraron relación independiente con la muerte, obteniendo indicadores altamente significativos. Con estas variables fue posible conformar la escala predictiva, estimándose una sensibilidad global de 89,4, especificidad de 98,5, valor predictivo positivo de 63,8 y negativo de 99,7, considerada como excelente.
Conclusiones: fue construido y validado un modelo; además, se diseñó una escala predictiva de mortalidad en la población de enfermos portadores de oclusión intestinal mecánica.


Erian Jesús Domínguez González, Luis Roberto Piña Prieto, Carmen María Cisneros Domínguez, Lázaro Romero García
969 lecturas
Urgencias quirúrgicas en adolescentes, Servicio de Cirugía General del Hospital "Saturnino Lora" (2012)

Introducción: las urgencias quirúrgicas en los adolescentes son escasas, por lo que su estudio muchas veces es relegado a planos menos importantes.
Objetivo: caracterizar el comportamiento de las enfermedades quirúrgicas en los adolescentes ingresados con criterio de urgencia.
Métodos: estudio observacional de una serie de casos en la población de adolescentes ingresados con criterio de urgencia en el servicio de Cirugía General del Hospital Provincial “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba durante el año 2012. Fueron estudiados un total de 99 adolescentes que cumplieron con este criterio.
Resultados: predominó el sexo masculino con 52 pacientes, la estadía hospitalaria fue inferior a los 3 días en el 52,3 %. La apendicitis aguda fue el diagnóstico más frecuente, seguido de los traumatismos y el hemoperitoneo de causa ginecológica. Se detectó predominio de los traumas cerrados y de tipo tóracoabdominal. El trauma hepático y pulmonar tuvo mayor incidencia. Hubo escasas complicaciones posoperatorias y solo una reintervención. La mortalidad del estudio fue de un 2,1 %, siendo el choque hipovolémico la causa directa de muerte.
Conclusiones: aunque las urgencias quirúrgicas en este grupo de edades son escasas, el manejo de las mismas es de vital importancia y en muchas ocasiones pone a prueba el juicio clínico del médico actuante. Los resultados obtenidos en el presente estudio evidencian un adecuado manejo de estas enfermedades.


Erian Jesús Domínguez González, Hernán Oliu Lambert, Natalia de la Cruz Castillo
442 lecturas
Jorge Gerardo Pereira Fraga, Rosalba Roque González, Miguel Ángel Martínez Alfonso, Rafael Torres Peña, Javier Ernesto Barreras González, Ana Bertha López Milhet
423 lecturas

Presentaciones de casos

Norkys Martín Bourricaudy, Miguel Ángel Martinez Alfonso
328 lecturas
José Luis González González, Llipsy Teresa Fernández Santiesteban, Eduardo Blanco Faramiñan
307 lecturas
Jaime Monteagudo Ramírez, Javier Cruz Rodriguez, José Jacinto Toctaguano Chuñir, Carlos Ramírez León, Joel Ramos Rodríguez, Marcia O´farril Hernández
341 lecturas

Artículos de revisión

Edelberto Fuentes Valdés
609 lecturas
Tania Amores Águila, José Ángel Marrero Quesada
830 lecturas