Julio - Septiembre

Tabla de contenidos

Artículos originales

Evaluación postoperatoria de pacientes de la tercera edad con diagnóstico de apendicitis aguda

INTRODUCCIÓN: En los últimos años, la apendicitis aguda se presenta con mayor frecuencia en la edad geriátrica por incremento de la expectativa de vida y se asocia a mayor incidencia de perforación y alta mortalidad. El objetivo del siguiente trabajo es caracterizar el comportamiento de la apendicitis aguda en el adulto mayor en el Hospital ¨Enrique Cabrera¨ en un período de 6 años. MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo mediante la revisión de 57 historias clínicas de los pacientes mayores de 60 años atendidos en el Hospital ¨Enrique Cabrera¨, a quienes se le efectuó una intervención quirúrgica urgente por apendicitis aguda, durante el período comprendido entre enero del 2006 y diciembre del 2011. Las variables analizadas más importantes fueron: edad, sexo, cuadro clínico, hallazgo operatorio, complicaciones e informes de biopsia. RESULTADOS: Predominó el grupo de edad comprendido entre 60 y 69 años, sexo masculino. El dolor abdominal típico predominó sobre el atípico. El hallazgo operatorio más frecuente fue el de apendicitis aguda no complicada. La infección del sitio operatorio  fue la complicación más frecuente. Hubo respuesta satisfactoria en todos los pacientes operados. CONCLUSIONES: Los pacientes mayores de 60 años operados por apendicitis aguda  fueron predominantes del sexo masculino entre 60 y 69 años de edad, con dolor abdominal típico y signos clásicos de la enfermedad. Se constató mayoritariamente la fase de supuración del apéndice. Se observó una evolución favorable de los pacientes operados.

Pablo Pol Herrera, Pedro López Rodríguez, Olga León González, Juan Ramón Cruz Alonso, Jorge Satorre Rocha
302 lecturas
Utilidad de la escala clínica de Rockall en la hemorragia digestiva alta no varicosa

Introducción: la escala clínica de Rockall se utliza para clasificar la hemorragia digestiva alta en individuos atendiendo al riesgo de presentar sangrado activo, que necesiten de la realización urgente de la endoscopia digestiva.
Objetivo: evaluar, la eficacia de la escala clínica de Rockall para identificar a los pacientes que requieren terapéutica endoscópica.
Métodos: se realizó un estudio prospectivo. Se calculó el índice clínico de Rockall según escala homónima. Se realizó endoscopia de urgencia y terapéutica hemostática a pacientes con sangrado activo o reciente. La eficacia de este proceder se determinó mediante el análisis por curva de escala clínica de Rockall, índice de Youden y cálculo de sensibilidad y especificidad del mejor punto de corte.
Resultados:incluidos 118 pacientes, 22 de los cuales (18,6 %) recibieron terapéutica endoscópica por presentar sangrado activo o reciente. Índice clínico de Rockall con una media de 1,79 puntos. Riesgo alto 83 pacientes (70,3 %) y bajo 35 casos (29,7 %). La capacidad predictiva excelente, con valor del área bajo la curva = 0,960 (IC 95 %: 0,904-1,017); punto de corte igual a 1 ( índice de Youden = 0,971) con una sensibilidad de 97 % y de especificidad de 71 %.
Conclusiones: la escala clínica de Rockall puede ser utilizada con seguridad para la toma de decisiones en relación con la realización urgente de la endoscopia en el paciente con hemorragia digestiva alta no varicosa.

Mirtha Infante Velázquez, Yanel Guisado Reyes, Dorelys Rodriguez Alvarez, Juan Yerandi Ramos Contreras, Omar Angulo Pérez, Regla Domínguez Olabarría
720 lecturas
Mortalidad por tumores cerebrales malignos durante los primeros 30 días de la cirugía

Introducción: las complicaciones neurológicas en la cirugía de los gliomas de alto grado están relacionadas con problemas en localización y exposición, extensión de la resección y la manera en que se manipulan los tejidos. Hay factores secundarios que contribuyen a la evolución desfavorable y la muerte precoz de un paciente.
Objetivos: establecer la relación que existe entre la mortalidad en los primeros 30 días y diferentes factores de riesgo e identificar causas de muerte.
Métodos: fueron operados 131 pacientes en el Servicio de nNeurocirugía del Hospital "Calixto García" desde enero de 2005 a enero de 2010, con el diagnóstico de gliomas de alto grado. De ellos, 14 fallecieron en los primeros 30 días. Variables principales utilizadas: edad, localización tumoral, grado de resección quirúrgica y causas de la muerte. Se aplicó la prueba chi cuadrado de independencia con un nivel de significación de 0,05 para evaluar relación entre variables.
Resultados: la mortalidad perioperatoria fue del 10,7 %. El riesgo fue mayor en el sexo masculino; discretamente mayor en los mayores de 60 años. No estuvo relacionado con la localización del tumor. Operar con signos de enclavamiento cerebral, incrementó al máximo la probabilidad de fallecer en el primer mes. La resección parcial en relación con la total y con la biopsia mostró mayor probabilidad de mortalidad. No hubo muerte transoperatoria.
Conclusiones: los factores que influyeron principalmente en la evolución desfavorable fueron: la baja puntuación en la escala de Karnofskyy una resección limitada, igual o menor que50 % en una craneotomía.

María Teresa Solomon Cardona, Esteban Roig Fabré, Marlon Pila Bandera, Wilfredo Domínguez Alonso, Tania Crombet Ramos
283 lecturas
Dr. Eduardo Molina Fernández, José Miguel Goderich Lalan, Orlando de la Paz Mora, Leonardo Arias Larios, Yoel Tamayo Gandol
400 lecturas
Alteraciones del equilibrio ácido-básico en pacientes operados por oclusión intestinal mecánica

Introducción: las alteraciones del medio interno conducen a una alta morbilidad y mortalidad, en pacientes portadores de oclusión intestinal, consideradas como una complicación grave si no se realiza una adecuada evaluación y corrección de estas.
Objetivo: caracterizar el comportamiento de las principales alteraciones del medio interno relacionado con el balance ácido-básicoen pacientes operados por oclusión intestinal mecánica.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo de serie de casos, de todos los pacientes operados por oclusión intestinal desde el 1ro de enero del año 2009 al 31 de diciembre del año 2012 en el Hospital "Saturnino Lora Torres". El universo fue constituido por un total de 257 pacientes. Se seleccionó una muestra de 207. Fue calculada la prueba chi cuadrado de independencia para identificar asociación estadísticamente significativa entre variables seleccionadas.
Resultados: existió predominio del sexo masculino así como los mayores de 61 años. Las bridas fueron la causa más frecuente de la oclusión. La etiología tumoral tuvo el resultado más significativo vinculado con la mayoría de las alteraciones del equilibrio ácido básico. El tiempo de evolución de los síntomas fue directamente proporcional a la aparición de los trastornos identificados. La mortalidad de la serie estuvo dominada por pacientes con diagnóstico de oclusión por neoplasia. Se identificó una alta incidencia de alteraciones hemogasométricas en pacientes que fallecieron.
Conclusiones: la presencia de alteraciones ácido.básicas entorpece el curso y pronóstico de los pacientes con oclusión intestinal mecánica.

Erian Jesús Domínguez González, Carmen María Cisneros Domínguez, Luis Roberto Piña Prieto, Karina Sofía Domínguez González
419 lecturas
Colectomías totales videolaparoscópicas

Introducción: la resección laparoscópica del colon fue informada por primera vez en 1990 por Moisés Jacobs y Gustavo Plascencia. Las colectomías totales son procedimientos complejos indicados en pacientes con enfermedades como la poliposis múltiple familiary la colitis ulcerativa idiopática. El abordaje laparoscópico ofrece beneficios importantes al paciente con respecto a la cirugía convencional, incluyendo menor riesgo de recurrencia del tumor en los casos con cáncer.
Objetivo: describir los resultados quirúrgicos obtenidos concolectomía total videolaparoscópica.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de una serie consecutiva de 14 pacientes a los cuales se les practicó colectomías totales videolaparoscópicas en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, en el período comprendido entre enero de 2005 a agosto de 2012. Las variables en estudio fueron: la edad, sexo, indicación quirúrgica, tiempo quirúrgico, necesidad de transfusión intraoperatoria, estadía hospitalaria, complicaciones transoperatorias y postoperatorias. La información se obtuvo de las historias clínicas individuales. Se emplearon porcentajes, promedios y desviación estándar, mediana y rango intercuartílico para muestras asimétricas, como medidas de resumen de las variables empleadas.
Resultados: las indicaciones quirúrgicas fueron:poliposis múltiple familiary colitis ulcerativa idiopática. Predominó el sexo femenino. El rango de edad estuvo comprendido de 16 a 76 años. El tiempo quirúrgico promedio fue de 265 ± 54,7 minutos. No existieron complicaciones transoperatorias. Hubo seis pacientes con complicaciones posoperatorias, cuatro de ellas requirieron reintervención para su corrección, los pacientes evolucionaron favorablemente.
Conclusiones: la colectomía total videolaparoscópica constituye un procedimiento factible y seguro para el tratamiento quirúrgico de la poliposis múltiple familiary colitis ulcerativa idiopática.

Norkys Martín Bourricaudy, Miguel Ángel Martínez Alfonso, Maricela Morera Pérez
300 lecturas
Raysy Sardiñas Ponce, Llipsy Fernández Santiesteban
334 lecturas

Presentaciones de casos

Ibis Beltrán Pérez, Miguel Antonio Reyes Argudín, Yoel Navarro Garvey, Javier Jesús Suárez Rivera
445 lecturas
Ibis Beltrán Pérez, Miguel A. Reyes Argudín, Yoel Navarro Garvey, Sissy Rodríguez Pérez, Javier Jesús Suárez Rivera
334 lecturas
José Luis González González, Joaquín Menéndez Núñez, Raisy Ponce Sardiñas
293 lecturas
Gorka Docio Gregorio, Antonia Gutiérrez Martín, Adolfo Tieso Herreros, José Luis Pellicer Espligares
326 lecturas
Mauricio Burneo Esteves, Luis Enrique Bernardos García, María Dolores Pérez Díaz, Santiago Osorio Prendes, Marta Cuadrado Ayuso, Fernando Turégano Fuentes
336 lecturas