Resultados del tratamiento quirúrgico de úlceras por presión mediante colgajos locales

Williams Reynaldo Siñani Díaz, José Nemesio Cairos Baéz, Alicia María Tamayo Carbón

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: Las úlceras por presión son soluciones de continuidad que aparecen en la piel que cubre las prominencias óseas, cuando estas soportan una presión externa continuada que interfiere con la circulación sanguínea correcta y la nutrición de los tejidos.

Objetivo: Evaluar los resultados del tratamiento quirúrgico de las úlceras por presión mediante los diferentes tipos de colgajos locales.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, ambispectivo y de corte longitudinal. El universo estuvo conformado por todos los pacientes que presentaron diagnóstico de úlcera por presión con criterio quirúrgico. La muestra fueron 72 pacientes constituyendo un total de 84 úlceras por presión, que cumplieron con los criterios de inclusión.

Resultados: El sexo masculino predominó en el estudio; con rango de edad entre 19 y 29 años. Las úlceras sacras fueron las más frecuentes y de mayor tamaño y el colgajo más utilizado para el cierre fue el de rotación y avance. Se obtuvo un resultado satisfactorio en el 82,5 % de los casos.

Conclusiones: Se logró una adecuada cobertura tisular y almohadillado de la zona, además de ausencia de complicaciones que interfirieran con el resultado final.

Palabras clave

Ulcera por presión; reconstrucción de ulceras; colgajos locales; paraplejias




Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.