Dispositivos monopuerto

Yadiel Esteban Monet Fernández, Juan Alberto Ortega Peñate, Pedro Ung Lao

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La cirugía laparoscópica tiene como avance importante el abordaje monopuerto, que está en constante perfeccionamiento y donde influye para su éxito el dispositivo de acceso del que se disponga. Estos procederes de cirugía laparoscópica por un puerto único se realizan con el uso de dispositivos monopuerto, a través de un guante quirúrgico, por endoscopia flexible o por múltiples trócares en una incisión, pero la primera opción facilita el trabajo y disminuye complicaciones.

Objetivo: Actualizar la información existente sobre dispositivos monopuerto para tenerla en consideración a la hora de realizar el proceder.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sobre dispositivos monopuerto en la cirugía mínimamente invasiva desde marzo hasta abril del año 2020. Se revisaron artículos, libros especializados y citas bibliográficas de estudios elegidos de los cuales fueron seleccionados 25 para esta revisión.

Desarrollo: Después de la revisión de 25 bibliografías citadas se detallaron las características de los principales dispositivos.

Conclusiones: Existe una amplia gama de dispositivos monopuerto, cuya eficacia se evidencia en la bibliografía consultada, y que la revisión de este tema debe ser tomada en cuenta por los especialistas a la hora de realizar esta cirugía.

Palabras clave

LESS; dispositivos monopuerto; cirugía de mínimo acceso.




Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.