Fístula aorto-ileal primaria

Héctor Alejandro Céspedes Rodríguez, Alejandro Bello Carr, Raúl Fernández Pérez

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: Las fístulas aorto-entéricas son una causa infrecuente de hemorragia digestiva. El pronóstico, generalmente ominoso, depende de una alta sospecha clínica y diagnóstico oportuno.

Objetivo: Presentar el caso de una hemorragia digestiva por una fístula Aortoentérica diagnosticada y tratada.

Presentación del caso: Se reporta el caso de un hombre de 72 años intervenido con el diagnóstico hemorragia digestiva masiva en el preoperatorio; sin embargo, el diagnóstico de la fístula se hizo en el intraoperatorio, sin observar dilatación aneurismática, pero si una aorta ateromatosa y un proceso inflamatorio hacia la fístula. Se realizó reparación quirúrgica urgente con reparación cara anterior aorta infrarrenal cercana a la bifurcación y resección del íleo terminal con ileoascendentostomía termino-lateral.

Discusión: Las fístulas aorto-entéricas es una causa potencialmente fatal de hemorragia digestiva. El diagnóstico continúa siendo un desafío debido a su presentación inespecífica y siempre debiese ser considerado frente a una hemorragia digestiva sin causa aparente. Existen varias opciones para el enfrentamiento quirúrgico que deben ser analizadas caso a caso, sin retrasar la reparación.

Conclusiones: La fístula aorto-entérica primaria es una causa poco frecuente de hemorragia digestiva, que todo médico y cirujano debe tener en cuenta frente a un paciente con sangrado digestivo de causa no precisada.

Palabras clave

hemorragia gastrointestinal; fístula aorto-entérica primaria, fistula aorto-ileal.




Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.