Evaluación de la escala de Alvarado como herramienta diagnóstica en la apendicitis aguda

Pedro Rafael Casado Méndez, Rafael Salvador Santos Fonseca, Daimi Ricardo Martínez, Carmen Elena Ferrer Magadán, Onelia Méndez Jiménez

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: La apendicitis aguda es la enfermedad quirúrgica más común en cirugía de urgencia; sin embargo, sigue siendo un problema diagnóstico.

Objetivos: Evaluar la escala de Alvarado como herramienta diagnóstica en la apendicitis aguda.

Métodos: Se desarrolló un estudio observacional y descriptivo con fases analíticas en un universo de 107 pacientes con sospecha diagnóstica de apendicitis aguda, en el Hospital Universitario “Carlos Manuel de Céspedes”, Bayamo, Granma, en el período de enero a mayo de 2019. Los datos fueron procesados en el sistema Excel estimándose los parámetros predictivos de efectividad clínica.

Resultados: Predominaron los pacientes masculinos (63,55 %) con una edad media de 29,64 años y un tiempo medio de evolución de los síntomas de 33,74 horas. La aplicación de la escala de Alvarado resultó en 87 pacientes (81,31 %) con probable diagnóstico de apendicitis aguda y donde el 3,74 % de los pacientes no padecían la enfermedad. La escala demostró una sensibilidad (84 %) y una especificidad (80 %) que la hace recomendable para la práctica clínica habitual.

Conclusiones: La escala de Alvarado es un sistema de puntuación predictivo simple, no invasivo y recomendable para su uso en la práctica clínica habitual en cualquier escenario y por cualquier médico de asistencia.

Palabras clave

apendicitis aguda; escala de Alvarado; sensibilidad.




Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.