Reconstrucción mamaria inmediata con expansores tisulares

Lenia Sánchez Wals, Yandy Leng Rabaza, Luis Eduardo Martín Rodríguez, Diego Darío García Torres

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La reconstrucción mamaria postmastectomía es la forma habitual en nuestro país. En el Instituto de Oncología se realizan en la actualidad con sistematicidad de manera inmediata para disminuir el impacto psicológico de la mastectomía.

Objetivo: Evaluar el comportamiento de la reconstrucción mamaria inmediata con el uso de expansores tisulares.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y longitudinal, en pacientes ingresadas en el Instituto Nacional de Oncología y Radiología con criterios de reconstrucción mamaria inmediata con expansores tisulares, en el periodo comprendido entre octubre de 2015 a diciembre de 2018. El universo estuvo conformado por 51 paciente siendo la muestra 43.

Resultados: Predominó la reconstrucción en mujeres entre 40 y 49 de color de la piel blanca. La mayoría con hábitos tóxicos de fumadoras. Se realizó como técnica quirúrgica la reconstrucción inmediata con expansión tisular, fue el más utilizado el anatómico. Las principales complicaciones estuvieron relacionadas con la radioterapia y hábitos tóxicos.

Conclusiones: Todas las mujeres se reconstruyeron con expansor tisular, de forma inmediata, con bajo índice de complicaciones.

Palabras clave

reconstrucción mamaria inmediata; mastectomía; expansores tisulares.




Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.