Adrenalectomía laparoscópica en 40 pacientes para el tratamiento del feocromocitoma adrenal

Pedro Luis Vilorio Haza, Olga Martínez Colete

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Desde el año 1997 se comenzó a realizar la adrenalectomía laparoscópica en nuestro centro.

Objetivo: Analizar los resultados de la adrenalectomía laparoscópica en el tratamiento quirúrgico del feocromocitoma en el servicio de cirugía general del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”.

Métodos: Desde noviembre de 1997 a junio del año 2019 se realizaron 192 adrenalectomías por vía laparoscópica en 190 pacientes y en 41 fueron realizadas por feocromocitoma adrenal, en el servicio de cirugía general del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. Se empleó la técnica laparoscópica con abordaje lateral intraperitoneal en la mayoría de los casos, y el abordaje en decúbito supino en un caso para la adrenalectomía bilateral.

Resultados: Se realizaron 41 adrenalectomías laparoscópicas en 40 pacientes por feocromocitoma adrenal, en 1 pacientes se realizó adrenalectomía bilateral en un tiempo. La edad promedio fue de 44 años. Predominaron las lesiones del lado derecho en 26 pacientes, 14 del lado izquierdo y uno bilateral. Fueron convertidos a cirugía convencional 1 pacientes (0,41 %). El tiempo quirúrgico promedio fue de 80 minutos. La estadía postoperatoria promedio fue de 2,5 días. Todos los pacientes se curaron de la hipertensión arterial.

Conclusiones: La adrenalectomía laparoscópica es una técnica reproducible y segura en el tratamiento del feocromocitoma adrenal.

Palabras clave

adrenalectomía laparoscópica; feocromocitoma.




Copyright (c) 2019 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.