Caracterización de los pacientes operados de tumores del mediastino

Ana María Nazario Dolz, Ibrahima Kalil Keita, Gilberto Carlos Falcón Vilariño, Zenén Rodríguez Fernández, Maria Victoria Miyares Peña, Anabell Garbey Nazario

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: Las neoplasias mediastinales son tumores poco frecuentes, pueden aparecer a cualquier edad, por lo general entre la tercera y quinta décadas y se descubren incidentalmente en una radiografía de tórax de rutina en pacientes asintomáticos.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes operados de tumores de mediastino según variables clínicas y quirúrgicas.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de tipo serie de casos con una muestra de 37 pacientes ingresados y operados en el Servicio de Cirugía General del Hospital Provincial Docente “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba, con diagnóstico de tumor mediastinal durante los años 2010 a 2017.

Resultados: La esternotomía fue la vía de acceso más utilizada y se logró efectuar exéresis completa en 31 enfermos. Primaron las variedades histológicas malignas (54,1 %); solo hubo cuatro complicaciones posoperatorias de relevancia y dos fallecidos.

Conclusión: Predominaron los tumores malignos en los que se identificó una amplia gama de variedades histológicas, atribuibles a las características del órgano afectado. La selección de la vía de entrada al tórax, así como el procedimiento quirúrgico estuvo condicionados por el lugar y tamaño del tumor en el mediastino. Los resultados quirúrgicos fueron favorables, avalados por el bajo número de complicaciones y nivel de mortalidad en la serie.

Palabras clave

mediastino; tumores mediastinales; compartimientos mediastinales; esternotomía




Copyright (c) 2019 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.