Versatilidad del colgajo miofascial de temporal para la reconstrucción tras cirugía oncológica

Pável Rocha Remón, Alejandro Fonseca Pichs, Andy González Santana

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La magnitud de las resecciones de tumores de cabeza y cuello, depende del tamaño tumoral, la adecuación de los márgenes y factores inherentes al paciente. El músculo temporal, constituye una excelente opción para reconstruir defectos de zonas aledañas a su sitio de implantación.

Objetivo: Demostrar la versatilidad del colgajo miofascial de temporal para la reconstrucción tras, cirugía oncológica de cabeza y cuello, en el Hospital Provincial Universitario “Camilo Cienfuegos Gorriarán” desde enero de 2017 a diciembre de 2018.

Métodos: Se realizó una revisión retrospectiva de los informes operatorios de los casos intervenidos con cirugía oncológica de cabeza y cuello, en el servicio de cirugía maxilofacial; se tomó de muestra a pacientes a los que, se les realizó reconstrucción del defecto quirúrgico, utilizándose colgajo miofascial de temporal.

Resultados: Fueron sometidos a reconstrucción, 12 pacientes de forma inmediata, en un solo tiempo quirúrgico. El defecto se presentó mayormente en lesiones de piel. La edad promedio de los pacientes fue 66,2 años. Se observó una distribución equitativa en cuanto a sexo, con 6 pacientes para cada grupo. El seguimiento osciló entre 2 y 20 meses, con una media de 11,25 meses, de los cuales todos los pacientes se encontraban vivos y controlados.

Conclusiones: El colgajo temporal continúa siendo una opción válida para la reconstrucción en cirugía oncológica de cabeza y cuello. En la serie revisada no ocurrió necrosis, lo que, lo hace un colgajo muy seguro, con buenos resultados estéticos y funcionales y con buena tolerancia ante los tratamientos oncoespecíficos adyuvantes.

Palabras clave

colgajo miofascial temporal; reconstrucción postquirúrgica; cirugía oncológica.




Copyright (c) 2018 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.