Cirugía abdominal laparoscópica en el adulto mayor

Maricela Morera Pérez, Rosalba Roque González, Tania González León, Rolando Sánchez Piñero, Juan Bautista Olivé González

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La cirugía de mínimo acceso en general y en particular la abdominal laparoscópica ha revolucionado la cirugía porque ofrece mejoría en la calidad de vida de los pacientes, lo cual se hace más evidente en los adultos mayores.
Objetivo: Describir la efectividad y seguridad de la cirugía abdominal laparoscópica en el adulto mayor.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva en una serie consecutiva de 204 adultos mayores con indicación de cirugía abdominal laparoscópica en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso en el primer semestre del año 2017.
Resultados: La edad mediana fue de 68,0 (60-90) años, predominó el sexo femenino (71,6 %). La comorbilidad en 180 pacientes (88,2 %). La litiasis vesicular (43,2 %), hernia inguinal (14,1 %) y afecciones colorrectales (12,2 %) fueron los diagnósticos más frecuentes mientras que la colecistectomía laparoscópica (44,1 %), hernioplastia inguinal (14,1 %) y la cirugía colorrectal (12,2 %) las técnicas más realizadas. La mediana del tiempo quirúrgico fue 60,0 (15-360) minutos. Hubo una tasa de complicaciones de 6,9 %, de conversión de 3,4 %, reintervención de 2,0 % y mortalidad de 0,5 %. La mediana de la estadía hospitalaria fue de 1,0 (1-52) días. El antecedente de cirugía por cáncer se asoció con la presencia de complicaciones, p= 0,000.
Conclusiones: La cirugía abdominal laparoscópica es una opción efectiva y segura para el adulto mayor.

Palabras clave

cirugía abdominal laparoscópica, adulto mayor, colecistectomía laparoscópica, cáncer colorrectal, hernia inguinal laparoscópica.




Copyright (c) 2019 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.