Factores de riesgo de tiempo quirúrgico prolongado en la histerectomía laparoscópica

Andrés Fernández Gómez, Annia Ramos Pérez, Yurennis Rosales Aguilar, Yolaisy López Abreu, Pedro Pujol Legrá

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las histerectomías constituyen uno de los procedimientos quirúrgicos más realizados a nivel global. Las ventajas de la histerectomía laparoscópica incluyen menos sangrado intraoperatorio, menor estancia hospitalaria, recuperación más rápida y disminución de la tasa de infección del sitio quirúrgico. Sin embargo, todo esto a expensas de un tiempo quirúrgico mayor, costo superior, e incremento en las lesiones ureterales y vesicales.

Objetivo: identificar los factores de riesgo que influyen en la prolongación del tiempo quirúrgico en las pacientes sometidas a una histerectomía laparoscópica.

Método: partiendo de una serie de variables no dependientes del cirujano, en un estudio de casos y controles, se determinó la influencia de estas en la duración de la intervención.

Resultados: la histerectomía laparoscópica se realizó con mayor frecuencia en pacientes menores de 45 años (54.1 %). La presencia de sobrepeso (IMC > 25) fue común (70.3 %). Predominan los úteros con peso inferior a 320 gramos (45 pacientes). La cesárea previa (p 0.001, OR 1.9), útero con peso estimado superior a 320 gramos (p 0.001, OR 5.8), y realización de otra intervención durante el mismo procedimiento (p 0.003, OR 3.5) fueron los principales factores de riesgo identificados.

Conclusiones: los factores que más influyeron en la prolongación del tiempo de duración de la histerectomía fueron el antecedente de cesárea, útero con peso estimado superior a los 320g y la ejecución de otras intervenciones durante el mismo procedimiento.

Palabras clave

histerectomía; laparoscopia; cirugía.




Copyright (c) 2018 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.