La puntuación de apendicitis pediátrica en la atención primaria de salud

Tania Gonzales Lastres, Pedro Rafael Casado Méndez, Alian Ernesto Garcés García, Rafael Salvador Santos Fonseca, Liliana Clotilde Cordoví Álvarez, Irene Luisa del Castillo Remón

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la apendicitis aguda es la enfermedad que mayores cirugías de urgencia demanda en el mundo y su diagnóstico adolece de uniformidad de criterios.

Objetivo: evaluar la efectividad de la puntuación de apendicitis pediátrica en la atención primaria de salud.

Método: se realizó un estudio cuantitativo, transversal de evaluación de prueba diagnóstica, con enmascaramiento doble ciego. El universo estuvo constituido 31 pacientes, de hasta quince años de edad, con diagnóstico clínico de apendicitis aguda tratados en la Policlínica Universitaria "René Vallejo Ortiz", Manzanillo, Granma. A todo paciente con sospecha diagnóstica de apendicitis aguda se le aplicó la puntuación de apendicitis pediátrica antes de su remisión y evaluación por el cirujano pediatra y se determinó la capacidad diagnóstica de la puntuación.

Resultados: la edad media fue 12,41 años. Predominó el sexo masculino (61,29 %). El 100 %, 93,55 % y el 87,1 % de los pacientes tuvieron un diagnóstico clínico, operatorio e histopatológico de apendicitis aguda, respectivamente en el nivel secundario de salud. La puntuación de apendicitis pediátrica tuvo una sensibilidad de 96,96 %, una especificidad de 50 %, un valor predictivo positivo de 92,86 % y un valor predictivo negativo de 66,67 %.

Conclusiones: la puntuación de apendicitis pediátrica presentó patrones de sensibilidad y especificidad que la hacen recomendable para su uso en la atención primaria de salud.

Palabras clave

apendicitis aguda; pediatría; escalas diagnósticas; efectividad; puntuación de apendicitis pediátrica




Copyright (c) 2018 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.