Morbimortalidad por quemaduras en el Hospital Universitario "General Calixto García" (2013-2015)

Leyanis Sánchez Hidalgo, Carlos Acosta Batista, Mario Lozada Chinea, Omar Gómez Zayas

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la mortalidad en los pacientes quemados, sobre todo en los grandes quemados, sigue siendo en la actualidad uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los profesionales de la salud.
Objetivo: describir el comportamiento de la morbimortalidad por quemaduras en pacientes ingresados en la unidad de quemados del Hospital Universitario "General Calixto García".
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo en la unidad de quemados del Hospital Universitario "General Calixto García" desde septiembre de 2013 hasta diciembre de 2015. Se utilizó la prueba de correlación de Spearman rho.
Resultados: se observó un predominio de los pacientes masculinos con 155 pacientes (60,8 %). Los líquidos hirvientes fue el motivo más frecuente de las quemaduras con 83 pacientes (32,5 %). Fallecieron 63 (24,7 %) pacientes. Se observó un coeficiente de correlación de r=0,386 entre el pronóstico de vida y el estado al egreso. En cuanto a la estadía hospitalaria, se encontró un coeficiente de correlación negativo de - 0,226 altamente significativo (p< 0,001).
Conclusiones: se observó una relación altamente significativa entre el estado al egreso y la edad, el porcentaje de superficie corporal quemada, el pronóstico de vida y la estadía hospitalaria.

Palabras clave

quemados; mortalidad; morbilidad; complicaciones; quemaduras

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2017 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.