El ultrasonido como indicador de ausencia de injuria abdominal en el trauma

Aliet Arrue Guerrero, Jania Acosta Lopez, Yasmel Tarafa Rosales, Ana Maria Cabrera Barrios

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los traumatismos abdominales constituyen una importante carga en los servicios de urgencia. La ecografía es un método diagnóstico de gran difusión en la actualidad.
Objetivo: determinar la utilidad diagnóstica del ultrasonido para predecir la ausencia de injuria en pacientes con traumatismo abdominal.
Métodos: se realizó un estudio observacional y prospectivo, en 68 pacientes, en el Hospital Militar "Dr. Luis Díaz Soto", desde enero hasta diciembre 2015, a los cuáles se les realizó ecografía inicial en búsqueda de daño. Se describieron los procederes diagnósticos posteriores al primer ultrasonido y su demora en horas.
Resultados: 77,2 % presentó ultrasonido inicial negativo y 14 pacientes necesitaron otros estudios, el ultrasonido evolutivo fue el de mayor indicación después de 6 horas del primer estudio. Solo dos pacientes presentaron evidencia de daño abdominal para una sensibilidad de la ecografía del 88 %, especificidad 100 %, valor predictivo negativo 96,2 % e índice de eficacia 97 %.
Conclusiones: la combinación de hallazgos negativos en un estudio ecográfico inicial y la evolución clínica favorable durante un período de observación de 12 a 24 horas virtualmente excluye injuria abdominal por trauma.

Palabras clave

ecografía, trauma abdominal, injuria traumática.




Copyright (c) 2016 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.