Predictores de mortalidad en la oclusión intestinal mecánica por cáncer de colon

Erian Jesús Domínguez González

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la oclusión intestinal es un padecimiento complejo y de difícil manejo, la etiología neoplásica es la primera causa de mortalidad.
Objetivo: identificar los factores predictivos de mortalidad en la oclusión intestinal por cáncer de colon.
Métodos: estudio explicativo, analítico, de cohorte realizado en el Hospital Provincial "Saturnino Lora Torres" de Santiago de Cuba, desde enero de 2010 hasta diciembre de 2015. Se seleccionó una muestra de 78 pacientes. Se utilizó la prueba de comparación de proporciones con un nivel de significación de p· 0,05 y la prueba de regresión logística multivariable para la identificación de los factores predictivos de la mortalidad.
Resultados: existió predominio de los pacientes masculinos (53,8 %); además de la localización del tumor a nivel del colon izquierdo (71,8 %), sin evidenciarse asociación significativa entre estas variables y la mortalidad. El modelo multivariado de regresión logística, arrojó que la edad mayor a los 61 años, el tiempo de inicio de los síntomas superior a 48 horas, el estado físico ASA IV y V, los procedimientos resecativos y la presencia de choque séptico, se erigen como factores causales en la explicación de la mortalidad. Se estimó una sensibilidad de 86,2, especificidad de 91,2 y porcentaje global predictivo de 89,7.
Conclusiones: fue posible la construcción de un modelo predictivo de mortalidad para la oclusión intestinal por cáncer de colon a través de la identificación de las variables altamente influyentes en la defunción.

Palabras clave

oclusión intestinal; cáncer de colon; factores predictivos; mortalidad




Copyright (c) 2016 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.