Abordaje supraclavicular para el traumatismo vascular subclavio

José Gimel Sosa Martín, Susana Ernand Rizo, Jossuan L. García Ruíz, Miguel A. Estrada Rubio

Texto completo:

HTML

Resumen

RESUMEN

Introducción: la lesión traumática de los vasos subclavios no es frecuente. La causa fundamental está centrada en las heridas por armas de fuego y por objetos perforo-cortantes. La hemorragia o un hematoma en la zona de la base del cuello o tórax superior nos hacen pensar en esta lesión. El tratamiento depende principalmente de la estabilidad hemodinámica del paciente y los recursos disponibles. Este puede ser quirúrgico convencional o reparación endovascular.
Objetivos: exponer los beneficios del abordaje supraclavicular para el tratamiento quirúrgico urgente de la lesión de vasos subclavios.
Métodos: se realizó un estudio observacional, retro y prospectivo para recolectar la información de los pacientes atendidos por lesión traumática de vasos subclavios en nuestro centro, desde noviembre de 2011 hasta octubre de 2015.
Resultados: de los pacientes intervenidos, 10 fueron hombres y una mujer. Todas las lesiones fueron por objetos perforo-cortantes. El tipo de lesión más frecuente fue la laceración de vena subclavia (63,6 %). La vía de abordaje más utilizada fue la cervicotomía en tercio inferior con prolongación supraclavicular con clavicectomía y osteosíntesis ulterior. Hubo 3 fallecidos (27,3 %).
Conclusiones: la herida de vasos subclavios sucede más frecuente por objetos perforo-cortantes y tiene una alta mortalidad, la vía supraclavicular resultó la de mejor exposición para repararla. La prontitud del tratamiento fue la variable que más influyó en la morbilidad y mortalidad de esta afección.

Palabras clave: lesión de vasos subclavios; vías de abordaje para vasos subclavios.

Palabras clave

lesión de vasos subclavios; vías de abordaje para vasos subclavios




Copyright (c) 2016 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.