La hepaticoyeyunostomía en el tratamiento de las afecciones hepatobiliopancreáticas

Jesús Miguel Galiano Gil, Yosmel Hernández Ortiz

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el tratamiento de las afecciones del sistema hepatobiliopancreático dista mucho de ser el óptimo a pesar de los avances conseguidos con la incorporación de nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos; sin embargo, las derivaciones bilioentéricas son consideradas una alternativa valiosa en el tratamiento.

Objetivo: caracterizar el tratamiento de las afecciones del sistema hepatobiliopancreático con el uso de la hepaticoyeyunostomía, en el servicio de cirugía general del hospital "Dr. Salvador Allende", desde enero de 2000 hasta diciembre de 2013.

Métodos: estudio de corte transversal, retrospectivo-prospectivo y descriptivo. La muestra estuvo constituida por 77 pacientes.

Resultados: las enfermedades del sistema hepatobiliopancreático malignas representaron el principal diagnóstico entre nuestros pacientes, con 31 % de complicaciones posoperatoria y cuatro (5,19 %) muertes asociadas al proceder.

Conclusiones: la hepaticoyeyunostomía es una opción terapéutica segura en aquellos pacientes con enfermedad hepatobiliopancreática cuando no exista la adecuada factibilidad de métodos endoscópicos derivativos, ante el fallo de estos o el fracaso de la descompresión percutánea.

Palabras clave

derivación bilioentérica; hepaticoyeyunostomía,; anastomosis biliodigestiva




Copyright (c) 2016 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.