Experiencia en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso sobre procedimientos asociados en cirugía laparoscópica

Ana Bertha López Milhet, Yuderkis Castillo Sánchez, Rosalba Roque González, Jorge Gerardo Pereira Fraga, Javier Ernesto Barreras González, Maricela Morera Pérez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la destreza conquistada en cirugía laparoscópica ha permitido afrontar el tratamiento de dos o más procedimientos quirúrgicos simultáneamente en un mismo paciente. La concepción de un grupo multidisciplinario de trabajo mediante el cual se enfrenta la cirugía endoscópica en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso sumado a la experiencia, habilidad y seguridad obtenidas en la práctica de la cirugía laparoscópica conllevó a realizar a través de un solo abordaje laparoscópico más de un procedimiento quirúrgico simultáneo, demostrando reveladoras ventajas para el paciente.
Objetivo: determinar la efectividad de la realización de procedimientos asociados simultáneos por cirugía de mínimo acceso.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de serie de casos. En el periodo comprendido desde febrero 2006 hasta junio del año 2015. Se llevó a cabo una revisión de 292 historias clínicas de pacientes operados por cirugía laparoscópica a quienes se les realizó dos o más procedimientos asociados en la misma intervención quirúrgica en el periodo de estudio.
Resultados: predominó la colecistectomía laparoscópica asociada a la Funduplicatura de Nissen Rosseti, con un tiempo quirúrgico ≤ 2 horas en el 73,6 % y una estancia hospitalaria de un día en el 88,6 % de los pacientes. Se reporta un bajo índice de complicaciones mayores, 14 pacientes (4,8 %).
Conclusiones: la realización de procedimientos quirúrgicos laparoscópicos asociados es efectivo, no afecta los índices de calidad y posibilita un importante ahorro para el país.

Palabras clave

cirugía laparoscópica; procedimientos quirúrgicos asociados




Copyright (c) 2015 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.