Validez y fiabilidad de prueba diagnóstica en entrenamiento sobre procedimientos laparoscópicos básicos

Irene Olimpia Barrios Osuna, Maricela Morera Pérez, Rosalba Roque González, Rafael de la Caridad Torres Peña, Jorge Gerardo Pereira Fraga, Ana Bertha López Milhet

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la falta de uniformidad en las competencias de cirugía mínimamente invasiva motivó la utilización de la evaluación diagnóstica para determinar los conocimientos previos que poseen los educandos de posgrado sobre este tema.
Objetivo:
constatar la validez y fiabilidad de los resultados que se obtuvieron con la prueba diagnóstica del entrenamiento "Intensivo en procedimientos laparoscópicos básicos”.
Métodos:
se exploraron los niveles cognoscitivos de las dimensiones: sutura laparoscópica, disección del Triangulo de Calot en la colecistectomía laparoscópica, tratamiento de la litiasis coledociana y Apendicectomía Laparoscópica. Se aplicó un test de Verdadero o Falso a especialistas en Cirugía General, Pediátrica y Coloproctología. Se utilizó la consulta a expertos como fuente de evidencia de validez de contenido de la prueba y la fórmula de Kuder-Richardson 20 para determinar su coeficiente de fiabilidad.
Resultados:
se consideró apropiada la validez en la definición precisa del universo de contenido que se deseaba medir. El 75 % de los ítems no se diseñaron apropiadamente por lo que no se acreditó la validez en el grado de suficiencia del ámbito que se deseaba evaluar.
Conclusiones
: no se constató la validez y fiabilidad de los resultados que se obtuvieron con la prueba diagnóstica del entrenamiento "Intensivo en procedimientos laparoscópicos básicos". Se perfeccionó el instrumento de evaluación diagnóstica de dicho entrenamiento a partir del análisis de la validez y fiabilidad de los resultados obtenidos.

Palabras clave

evaluación diagnóstica; cirugía laparoscópica; prueba diagnóstica; validez; fiabilidad; validez de contenido




Copyright (c) 2015 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.