Perfusión testicular en la hernioplastia de Lichtenstein

Eduardo José Molina Fernández, Orlando de la Paz Mora, Yoel Tamayo Gandol, Álvaro Liván Bencomo García, Fernando Aladro

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la hernioplastia de Lichtenstein es un proceder de buena aceptación con bajas tasas de recidiva. No existe consenso sobre el impacto que produce el contacto directo de la malla y la fibrosis que esta induce, sobre los elementos del cordón inguinal y su influencia en la perfusión testicular.
Objetivo: evaluar el efecto del contacto directo de la malla sobre la perfusión testicular en la hernioplastia de Lichtenstein.
Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo en 43 pacientes intervenidos en el Hospital Universitario “Comandante Manuel Fajardo” de La Habana, de noviembre de 2010 a junio de 2015, a los que se les realizó hernioplastia de Lichtenstein. En cada paciente se estudió la perfusión testicular utilizando los índices de flujo sanguíneo de la arteria testicular.
Resultados: no se encontraron alteraciones de la perfusión testicular asociado al uso de la prótesis de polipropileno en la hernioplastia de Lichtenstein.
Conclusión: la colocación de la malla de polipropileno según la técnica de Lichtenstein no produce alteración de la perfusión testicular según nuestros resultados.

Palabras clave

hernioplastia; malla; testículo; cordón espermático; perfusión testicular




Copyright (c) 2016 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.