Urgencias quirúrgicas en adolescentes, Servicio de Cirugía General del Hospital "Saturnino Lora" (2012)

Erian Jesús Domínguez González, Hernán Oliu Lambert, Natalia de la Cruz Castillo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las urgencias quirúrgicas en los adolescentes son escasas, por lo que su estudio muchas veces es relegado a planos menos importantes.
Objetivo: caracterizar el comportamiento de las enfermedades quirúrgicas en los adolescentes ingresados con criterio de urgencia.
Métodos: estudio observacional de una serie de casos en la población de adolescentes ingresados con criterio de urgencia en el servicio de Cirugía General del Hospital Provincial “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba durante el año 2012. Fueron estudiados un total de 99 adolescentes que cumplieron con este criterio.
Resultados: predominó el sexo masculino con 52 pacientes, la estadía hospitalaria fue inferior a los 3 días en el 52,3 %. La apendicitis aguda fue el diagnóstico más frecuente, seguido de los traumatismos y el hemoperitoneo de causa ginecológica. Se detectó predominio de los traumas cerrados y de tipo tóracoabdominal. El trauma hepático y pulmonar tuvo mayor incidencia. Hubo escasas complicaciones posoperatorias y solo una reintervención. La mortalidad del estudio fue de un 2,1 %, siendo el choque hipovolémico la causa directa de muerte.
Conclusiones: aunque las urgencias quirúrgicas en este grupo de edades son escasas, el manejo de las mismas es de vital importancia y en muchas ocasiones pone a prueba el juicio clínico del médico actuante. Los resultados obtenidos en el presente estudio evidencian un adecuado manejo de estas enfermedades.


Palabras clave

enfermedades quirúrgicas en la adolescencia, cirugía, mortalidad.




Copyright (c) 2015 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.