Histerectomía laparoscópica, experiencia de 12 años

Raysy Sardiñas Ponce, Llipsy Fernández Santiesteban

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la histerectomía laparoscópica juega un importante papel en la cirugía ginecológica en la actualidad.
Objetivo: describir los resultados de la histerectomía laparoscópica desde enero de 2001 hasta diciembre de 2012 en el Hospital Clínicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras".
Métodos: se realizó un estudio descriptivo con dos momentos observacionales: retrospectivo y prospectivo, de pacientes con enfermedades ginecológicas con criterio para histerectomía laparoscópica. Fueron recogidos, procesados y analizados los datos relacionados con la intervención quirúrgica, el postoperatorio inmediato y las complicaciones presentadas.
Resultados: la edad promedio fue de 48,7 años y el fibroma uterino fue la indicación quirúrgica más frecuente (80 %). Los promedios de tiempo quirúrgico y sangrado intraoperatorio fueron de 124,3 minutos y 195,6 mililitros respectivamente. Ocurrieron accidentes intraoperatorios en el 6,9 % de los casos y ocho pacientes requirieron conversión, resultando un índice de 7,3 %.
Conclusiones: la histerectomía laparoscópica ofrece una alternativa eficaz para las pacientes con indicación para utilizar esta vía de acceso.





Copyright (c) 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.