Colectomías totales videolaparoscópicas

Norkys Martín Bourricaudy, Miguel Ángel Martínez Alfonso, Maricela Morera Pérez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la resección laparoscópica del colon fue informada por primera vez en 1990 por Moisés Jacobs y Gustavo Plascencia. Las colectomías totales son procedimientos complejos indicados en pacientes con enfermedades como la poliposis múltiple familiary la colitis ulcerativa idiopática. El abordaje laparoscópico ofrece beneficios importantes al paciente con respecto a la cirugía convencional, incluyendo menor riesgo de recurrencia del tumor en los casos con cáncer.
Objetivo: describir los resultados quirúrgicos obtenidos concolectomía total videolaparoscópica.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de una serie consecutiva de 14 pacientes a los cuales se les practicó colectomías totales videolaparoscópicas en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, en el período comprendido entre enero de 2005 a agosto de 2012. Las variables en estudio fueron: la edad, sexo, indicación quirúrgica, tiempo quirúrgico, necesidad de transfusión intraoperatoria, estadía hospitalaria, complicaciones transoperatorias y postoperatorias. La información se obtuvo de las historias clínicas individuales. Se emplearon porcentajes, promedios y desviación estándar, mediana y rango intercuartílico para muestras asimétricas, como medidas de resumen de las variables empleadas.
Resultados: las indicaciones quirúrgicas fueron:poliposis múltiple familiary colitis ulcerativa idiopática. Predominó el sexo femenino. El rango de edad estuvo comprendido de 16 a 76 años. El tiempo quirúrgico promedio fue de 265 ± 54,7 minutos. No existieron complicaciones transoperatorias. Hubo seis pacientes con complicaciones posoperatorias, cuatro de ellas requirieron reintervención para su corrección, los pacientes evolucionaron favorablemente.
Conclusiones: la colectomía total videolaparoscópica constituye un procedimiento factible y seguro para el tratamiento quirúrgico de la poliposis múltiple familiary colitis ulcerativa idiopática.





Copyright (c) 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.