Mortalidad por lesiones traumáticas en pacientes hospitalizados

Erian Jesús Domínguez González, Carmen María Cisneros Domínguez, Luis Roberto Piña Prieto, Karina Sofía Domínguez González

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el trauma se ha convertido en una pandemia que tiene un severo impacto socioeconómico, alta tasa de morbilidad y mortalidad y sobre todo las secuelas muchas veces permanentes. Todo esto obliga al sistema de salud a enfrentar esta entidad en forma multisectorial, buscando la disminución de los daños a través de múltiples estrategias.
Objetivo: caracterizar a los pacientes fallecidos que fueron ingresados por lesiones traumáticas.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en los 40 fallecidos por lesiones traumáticas admitidos en el Hospital Provincial Saturnino Lora Torres durante el periodo comprendido entre enero del 2010 a diciembre de 2012. Fue calculada la prueba chi al cuadrado de independencia para identificar asociación estadísticamente significativa entre variables seleccionadas con un nivel de significación p < 0,05.
Resultados: se observó que la letalidad hospitalaria de esta muestra estuvo dada predominantemente en el politraumatizado joven. Existió un predominio del trauma torácico por arma blanca en el sexo masculino. La mayoría de los pacientes fueron intervenidos de extrema urgencia, predominaron las lesiones en dos órganos. En cuanto al tipo de intervención la cirugía definitiva se impuso sobre la de control de daños. La principal complicación y causa de muerte fue el shock hipovolémico.
Conclusiones: la mortalidad de la serie estuvo determinada fundamentalmente por la gravedad de las lesiones, se registraron eventos adversos en muchos casos como causa de muerte.





Copyright (c) 2015 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.