Resultados del tratamiento a pacientes con cáncer anal en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Manuel Fajardo”

Katia Gutiérrez Altamirano, Francisco Fidel Llorente Llano, Melissa Zetty Vega Gálvez, Daniuska Vidal Pacheco

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: El cáncer anal es el de menor incidencia del tubo digestivo, pero en los últimos años ha presentado un discreto incremento.

Objetivo: Identificar los resultados del tratamiento empleado para el cáncer anal en el Servicio de Coloproctología del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Manuel Fajardo”.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y observacional con pacientes diagnosticados y tratados por cáncer anal en el período 2014-2019. Se estudiaron variables como antecedentes patológicos, factores de riesgo, síntomas, estadio de la enfermedad, tratamientos, entre otras.

Resultados: La media de edad fue 58,4±14,7 años y el 75,3 % fueron mujeres. El 52,1 % presentaban antecedentes patológicos y el factor de riesgo más frecuente fue la edad (> 50 años: 80,8 %). La localización más usual fue en el conducto anal y los estadios II y III. El sangrado se manifestó en el 58,9 % de los pacientes. Se aplicó como tratamiento quimiorradioterapia (87,7 %), exéresis local (17,8 %) y cirugía abdominoperineal (8,2 %). Se realizó colostomía al 14 % de los individuos y el 72,6 % estuvieron libres de colostomía más de un año. El tiempo libre de colostomía fue de 87,5 %, con tratamiento de 5 años y más. De los pacientes fallecidos (24,7 %), en el 55,6 % la causa fue progresión de la enfermedad y la metástasis más frecuente fue la hepática.

Conclusiones: La quimiorradioterapia fue el principal tratamiento con el que se obtuvo una aceptable tasa de sobrevida en los pacientes con cáncer anal.

Palabras clave

cáncer anal; carcinoma de células escamosas; quimiorradioterapia




Copyright (c) 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.