Déficit de base, lactato e índice de shock como predictores de mortalidad en lesionados múltiples

Alberto Labrada Despaigne, Mayda de la Caridad Bárcenas Castro, Gisela Rodríguez Acosta

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las respuestas fisiológicas a la hemorragia, como hipotensión y taquicardia, no siempre son proporcionales al estado de choque, lo cual ha llevado a la necesidad de usar otros predictores.

Objetivo: Analizar el comportamiento del déficit de base, lactato e índice de shock severo como predictores de mortalidad en pacientes lesionados múltiples.

Métodos: Se realizó un estudio analítico, observacional y retrospectivo en el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario “General Calixto García”, entre agosto de 2018 y agosto de 2020. La muestra fue de 50 pacientes, según criterio de selección no probabilístico del investigador.

Resultados: Los pacientes que sufrieron trauma craneal tuvieron siete veces más riesgo de morir. El índice de shock severo, a las tres horas triplicó el riesgo de morir. El lactato y el déficit de base se correlacionaron con un índice de shock mayor de uno, de forma significativa. La transfusión sanguínea duplicó el riesgo de morir, mientras que los requerimientos de aminas, no mostraron ser factores de mal pronóstico. Dentro de las complicaciones la respuesta inflamatoria sistémica mostró tener nueve veces mayor riesgo de morir y la disfunción múltiple de órgano siete veces, pero la presencia de neumonía no influyó en la muerte.

Conclusiones: El índice de shock severo se consideró un factor pronóstico de mortalidad en pacientes politraumatizados al triplicar el riesgo de morir y guardó relación con el lactato elevado y la alteración de los valores del déficit de bases.

Palabras clave

factores de riesgo; trauma; lactato; índice de shock; déficit de base




Copyright (c) 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.