Factores que influyen en la mortalidad en los pacientes graves con cirugía abdominal

Anabel Hernández Ruíz, Jorge Arístides Vinent Llorente, Rebeca Iracema Delgado Fernández, José Julián Castillo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los pacientes quirúrgicos se encuentran entre los más susceptibles de recibir asistencia médica intensiva.
Objetivo: determinar los factores que influyen en la morbilidad y mortalidad de los pacientes quirúrgicos graves.
Métodos:
se realizó un estudio prospectivo descriptivo con 193 pacientes quirúrgicos que ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital “Joaquín Albarrán” durante el año 2012.
Resultados:
de 193 pacientes falleció el 17,6 %, entre los que predominaron los pacientes con operaciones de urgencia (14). Influyeron sobre el aumento de la mortalidad la edad mayor de 60 años, la presencia de insuficiencia renal aguda (p = 0,0011) y la necesidad de apoyo con aminas vasoactivas (p < 0,0001), con una asociación altamente significativa entre albúmina y estado al egreso (p < 0,0001). El requerimiento de líquidos por más de 5 L se asoció a una mejor supervivencia (p = 0,0002).
Conclusiones:
los principales factores de riesgo para la mortalidad de los pacientes quirúrgicos graves son el shock hipovolémico, la necesidad de apoyo con aminas, la hipoalbuminemia y la presencia de insuficiencia renal aguda, por lo que su prevención o detección temprana permitirá intensificar o particularizar las acciones terapéuticas en cada paciente, lo que puede contribuir a la reducción de la mortalidad en estos enfermos.





Copyright (c) 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.