Alcoholización de nervios intercostales en el postoperatorio de la cirugía torácica

Edelberto Fuentes Valdés

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: La cirugía torácica figura entre los procedimientos quirúrgicos más dolorosos.

Objetivo: Describir los resultados de la alcoholización de nervios intercostales para analgesia postoperatoria.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo, observacional y descriptivo de pacientes tratados quirúrgicamente por afecciones torácicas durante 2018-2019. La muestra incluyó 50 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión: operados por el autor principal, mayores de 18 años, acceso intercostal y firmaron el consentimiento informado. Se excluyeron los operados por otros cirujanos o presentaron afectación de la pared torácica. La intensidad del dolor se categorizó en cuatro grupos: leve, moderado, intenso e insoportable, según escala análogo visual.

Resultados: Durante la primera noche, predominaron el dolor leve (25/50 %) y moderado (9/18 %). El dolor intenso se presentó en dos (4 %) pacientes y 14(28 %) no necesitaron medicación adicional. Al día siguiente no hubo casos con dolor intenso y solo 9 acusaron dolor moderado. La analgesia peridural solo se utilizó la primera noche y al siguiente día. La tendencia a disminuir el dolor se mantuvo al segundo y tercer día. No hubo casos con dolor insoportable. A largo plazo solo un paciente presentó dolor intenso que necesitó tratamiento con bloqueos.

Conclusiones: La alcoholización disminuyó el uso adicional de analgésicos. No hubo complicaciones ni dolor insoportable, por lo que consideramos que este método podría ser una alternativa segura, sobre todo cuando no se dispone de fármacos costosos o personal entrenado en las técnicas modernas de analgesia postoperatoria.

Palabras clave

cirugía torácica; alcoholización; nervios intercostales; dolor.




Copyright (c) 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.