Esfinterotomía lateral interna vs. toxina botulínica como tratamiento de la fisura anal

Alfredo Lázaro Marín Pérez, Nancy Toledo Santana, Franklyn Rogelio Cedeño Carreño, Alymays Marín Hernández, Juan Antonio Ramírez Fernández, Ilien Alnay Marín Toledo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La fisura anal crónica es una entidad frecuente que produce molestias durante y después de la defecación, su fisiopatología no es clara y su manejo es variado. La esfinterotomia lateral interna es una de las técnicas más utilizadas, aunque su elevado porcentaje de incontinencia no es aceptado y la inyección de toxina botulínica es una alternativa tentadora.

Objetivo: Comparar los resultados de la inyección de toxina botulínica tipo A con la esfinterotomia lateral interna para tratamiento de la fisura anal en cuanto a dolor postoperatorio, recurrencia, curabilidad e incontinencia.

Métodos: Se realizó un estudio tipo cohorte. A un grupo de 40 pacientes se trató con inyección de 50 UI de Toxina Botulínica tipo A y el otro grupo de 42 pacientes se le realizó esfinterotomia lateral interna. Los resultados se comparan estadísticamente para CI95 y error de 0,05.

Resultados: La esfinterotomia vs toxina botulínica, resultó en cuanto a curabilidad en un 85,4 % de los casos contra un 77,5 %. Las recidivas se presentaron en 4,8 % / 12,5 %, la incontinencia ocurrió en 9,5 % / 2,5 % y el dolor posoperatorio estuvo presente en el 14,8 % / 5,0 %.

Conclusiones: La esfinterotomia resultó mejor en cuanto a curabilidad y recidivas, mientras la aplicación de la toxina botulínica presentó mejores resultados en la incontinencia fecal y el dolor posoperatorio.

Palabras clave

fisura anal; esfinterotomía lateral interna; toxina botulínica.




Copyright (c) 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.