Cirugía laparoscópica de la hernia inguinal en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso

Hiram Zacarías Rodríguez Blanco, Jorge Gerardo Pereira Fraga, Rafael Torres Peña, Javier Ernesto Barrera González, Ana Bertha López Millet

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: La hernia inguinal, es una de las enfermedades quirúrgicas que más polémicas ha provocado a través de la historia, existen disimiles clasificaciones e incontables técnicas para su reparación.

Objetivo: Mostrar los resultados del tratamiento quirúrgico laparoscópico de la hernia inguinal en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo de 737 pacientes intervenidos con el diagnóstico de hernia inguinal por cirugía laparoscópica en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, en el período comprendido entre enero del 2011 hasta diciembre el 2018.

Resultados: Se mostró la efectividad de las técnicas laparoscópicas, con un bajo índice de recidiva, de 1,4 %, bajo índice de conversión, con 0,5 %, la inguinodinia se presentó en 5 pacientes para un 0,5 % y predominó el seroma entre las complicaciones postoperatorias.

Conclusiones: La cirugía laparoscópica en la hernia inguinal es una opción segura y eficaz en el tratamiento de la enfermedad.

Palabras clave

hernia inguinal; cirugía laparoscópica; TEP; TAPP.




Copyright (c) 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.