Factores asociados a la supervivencia de pacientes operados de cáncer de colon con metástasis hepáticas sincrónicas

Carmen María Cisneros Domínguez, Zenén Rodríguez Fernández, Lázaro Ibrahim Romero García, Marlon De Wayne Brown, José Manuel Ricardo Ramírez

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: La metástasis hepática del cáncer de colon es una entidad frecuente.

Objetivo: Identificar los factores asociados a la supervivencia en pacientes intervenidos de cáncer de colon con metástasis hepática sincrónica.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal a 34 pacientes operados con este diagnóstico, en el servicio de Cirugía General del Hospital Provincial Docente “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba, desde 2010 hasta 2019. Fue estimada la supervivencia global y por diferentes periodos de tiempo en la cohorte, según el método de Kaplan-Meier. La comparación de las curvas de supervivencia para las covariables seleccionadas se realizó mediante la prueba de igualdad de distribuciones (Log-Rank de Mantel y Cox).

Resultados: La supervivencia global a los seis meses y al año del diagnóstico fue de 66,5 % y 66,2 %, respectivamente, con mediana de dos años (IC 95 %: 0,97-3,02). La supervivencia fue superior si el paciente presentó una metástasis versus dos o más, así como la de ambos lóbulos marca la menor probabilidad de supervivencia. Los tumores bien y moderadamente diferenciados mostraron mayor probabilidad de supervivencia al año que los pocos diferenciados, sin diferencias significativas.  

Conclusiones: La cirugía permite mejorar la sobrevida global y libre de enfermedad, aunque el uso de las distintas opciones terapéuticas para el cáncer colónico con metástasis hepática sincrónica continúa controvertido. La supervivencia de estos enfermos está condicionada por la estadificación, diferenciación histológica del tumor, localización y número de metástasis, entre otros factores.

Palabras clave

cáncer de colon; metástasis sincrónicas; quimioterapia; cirugía; supervivencia.




Copyright (c) 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.