Papel de la ecografía en la sala de emergencia en el diagnóstico del trauma de tórax

Ihosvany Brismat Remedios, Roger Morales de la Torre, Gabriel González Sosa, Maeghery Álvarez Mesa, Nadieska Pérez Durán

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: Dentro de la atención al lesionado con trauma torácico se cuenta con varios medios diagnósticos, entre ellos la evaluación por ecografía focalizada en trauma extendido a tórax, el cual ha mostrado una alta sensibilidad, aun realizado por médicos no radiólogos como cirujanos generales, emergencistas e intensivistas.

Objetivo: Determinar la utilidad de la ecografía torácica extendida realizada por cirujanos en lesionados con traumatismo torácico.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de evaluación de pruebas diagnósticas con un diseño transversal, en 1052 pacientes ingresados en la sala de emergencia. Se les realizó la evaluación por ecografía torácica extendida en el Hospital Universitario “General Calixto García”, durante el período comprendido entre enero de 2020 y febrero de 2021.

Resultados: Fueron realizados en un periodo de 1 año un total de 1052 ultrasonidos torácicos, 221 casos fueron positivos, de ellos 81 neumotórax (7,7 %) y 62 hemoneumotórax (5,9 %) todos confirmados por tomografía de tórax. La edad promedio fue de 45,27 (18-97), el sexo masculino prevaleció con 772 casos (73,4 %). Los mecanismos productores de trauma más frecuentes fueron: caída de altura 273 casos (26 %) y trauma contuso 181 casos (17,2 %). La ecografía torácica extendida obtuvo una sensibilidad de un 95,24 % y una especificidad de 99,88 % en el diagnóstico lesiones torácicas.

Conclusiones: La ecografía torácica extendida demostró que en manos de los cirujanos generales es una herramienta confiable, segura, no invasiva, poco costosa, repetible, que permite diagnosticar rápidamente lesiones torácicas y tratarlas.

Palabras clave

trauma de tórax; ultrasonido torácico; neumotórax; hemotórax.




Copyright (c) 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.