Cierre de fístula traqueocutánea recidivante

Alicia María Tamayo Carbón, José Nemecio Cairos Báez, Diana Katherine Cuastumal Figueroa, Kenier Yossimar Pérez Córdoba, María Isabel Vargas Méndez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La fístula traqueocutánea es la complicación más frecuente de la traqueostomía, que lleva a la necesidad de usar diferentes tipos de plastias para lograr un cierre definitivo.

Objetivo: Mostrar una opción de tratamiento quirúrgico para garantizar un cierre definitivo de la fístula traqueocutánea recidivante.

Caso clínico: Se presenta paciente masculino de 45 años con antecedentes de traqueostomía sin cierre espontáneo; quien desarrolló fístula traqueocutánea tratada con doble plastia de deslizamiento frontal tipo Szymanowski, con posterior recidiva, motivo por el que acude a consulta. Se realizó cierre directo de mucosa traqueal con plicatura de músculo platisma y avance de colgajos de piel rectangulares para reforzar cobertura de la pared anterior de la tráquea. Se logró corregir la fístula mediante un procedimiento simple, rápido y efectivo.

Conclusiones: Este método evita las dificultades encontradas en otros procedimientos y garantiza la corrección funcional y estética con el empleo de una técnica simple con baja morbilidad.

Palabras clave

traqueostomía; fistula traqueocutánea; plastia




Copyright (c) 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.