Ascariasis errática biliar como causa exótica de ictericia obstructiva

Joaquín Alejandro Solarana Ortiz, Orlando Martínez Rosales, José Guzmán Lorenzo Díaz, Neyla Santiesteban Collado, Annarelis Pérez Pupo

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: Áscaris lumbricoides es el helminto más frecuente en el tracto gastrointestinal humano; la mayor prevalencia se registra en países en desarrollo, tropicales y subtropicales. En Cuba constituye una causa exótica de ictericia obstructiva con pocos casos reportados.

Objetivo: Describir el manejo terapéutico exitoso de un caso de un hombre con ictericia obstructiva secundaria a ascariasis coledociana.

Caso clínico: Paciente de 74 años operado en el Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín” de la provincia Holguín por ictericia obstructiva por ascariasis coledociana, con evolución clínico-quirúrgica satisfactoria.

Conclusiones: En países en desarrollo debe tomarse en cuenta la ascariasis como causa de enfermedad obstructiva biliar o pancreática. El conocimiento del cuadro clínico y sus complicaciones, además de las diferentes opciones en el tratamiento, debe ser del dominio de todo médico. La ictericia obstructiva por Áscaris lumbricoides constituye en Cuba una causa exótica de esta infestación por parásitos.

Palabras clave

ictericia obstructiva; áscaris lumbricoides; colédoco




Copyright (c) 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.