Reconstrucción mamaria posmastectomía en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de Cuba (2008-2012)

Lenia Sánchez Wals, Braulio F Mestre Fernández, Yaima Galán Álvarez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción:

el impacto psicológico causado por la cirugía radical de la mama afecta la percepción de la propia imagen, y lo hace sumado al daño causado por la propia enfermedad. Este estudio tuvo como objetivo caracterizar experiencias en la reconstrucción mamaria posmastectomía.


Métodos:

se realizó un estudio prospectivo para caracterizar la experiencia en la reconstrucción mamaria posmastectomía en pacientes atendidas en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología entre enero de 2008 y diciembre de 2012.


Resultados:

el grupo etario predominante estuvo integrado por mujeres entre 30 y 49 años. Predominaron los estadios I y II, y el carcinoma ductal infiltrante fue el más frecuente. Se realizó con mayor frecuencia la reconstrucción con expansión tisular, y le siguieron en frecuencia la reconstrucción con músculo dorsal ancho y la reconstrucción con músculo recto abdominal transverso (TRAM). El tipo de reconstrucción diferida fue la predominante, y en el tratamiento de la mama contralateral la técnica más empleada fue la mastoplastia reductora. Las principales complicaciones estuvieron relacionadas con la técnica empleada.

 





Copyright (c) 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.