Resultados de una encuesta multicentros sobre recuperación posoperatoria y razones para cambiar prácticas

Orlando Zamora Santana, Elier Romero Borrego, Juan Antonio Castellanos González, Orlando Vega Olivera, Miguel Licea Videaux

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: Los Programas de Recuperación Posoperatoria Mejorada (Enhanced Revovery After Surgery, ERAS, por sus siglas en inglés), también denominados de “rehabilitación multimodal quirúrgica” o “Fast-track” constituyen estrategias perioperatorias para mejorar la recuperación postoperatoria de forma segura.

Objetivo: Evaluar el conocimiento y la aplicación práctica de evidencias científicas actuales que sostienen a los programas de Recuperación Posoperatoria Mejorada.

Métodos: Se realizó una investigación cualitativa en 5 servicios de cirugía general de hospitales universitarios de la capital. Se aplicó un cuestionario anónimo a 107 médicos especialistas y residentes de 3er. y 4to. año de la especialidad.

Resultados: El 40 % de los encuestados no tenía conocimiento de la existencia de los programas de rehabilitación multimodal. Las evidencias relacionadas con la descompresión naso-gástrica, el ayuno preoperatorio y la preparación mecánica del colon, fueron las menos conocidas, con porcientos de respuestas no acordes a evidencias actuales de 62,2 %, 50,1 % y 50,1 %, respectivamente.

Conclusiones: Importantes evidencias científicas actuales en varias acciones claves de la recuperación postoperatoria no son bien conocidas y por ende no han sido incorporadas a la práctica médica.

Palabras clave

programas ERAS; recuperación multimodal; cirugía Fast Track




Copyright (c) 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.