Dispositivos supraglóticos con acceso gástrico en colecistectomía laparoscópica

Alberto Labrada Despaigne

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: El abordaje de la vía aérea del paciente bajo cirugía laparoscópica representa múltiples retos para el anestesiólogo.

Objetivo: Evaluar la efectividad y seguridad de tres dispositivos supraglóticos con acceso gástrico en el abordaje de la vía aérea de pacientes bajo colecistectomía laparoscópica.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental, prospectivo, longitudinal en el Hospital Universitario “General Calixto García”, entre el 2017 y 2019. Se constituyeron tres grupos de 40 pacientes, según dispositivo: máscara laríngea proseal, máscara laríngea supreme y máscara I-gel. Se estudió: tiempo de inserción, número de intentos para colocación, facilidad de inserción de la sonda nasogástrica, presión y suficiencia de sellado orofaríngeo, presión pico con neumoperitoneo y complicaciones. Las variables cualitativas se analizaron con frecuencias absolutas y relativas, y las cuantitativas con medias y desviación estándar. Para la asociación entre variables cualitativas, se utilizó la prueba de chi-cuadrado, y el análisis de varianza para la asociación entre cuantitativas y cualitativas. Se consideró significativo valor de p < 0,05.

Resultados: La máscara laríngea supreme se insertó con éxito al primer intento en la mayoría de los pacientes (p = 0,004). La I-gel registró el menor tiempo de inserción (10,05 ± 1,75 seg) y la Supreme mayor facilidad para la sonda nasogástrica (p < 0,001). La mayor presión de sellado fue con la máscara laríngea proseal (30,87 ± 2,60 cmH2O). Las complicaciones fueron pocas y similares con cada uno.

Conclusiones. La utilización de dispositivos supraglóticos con acceso gástrico demostró seguridad y efectividad en pacientes intervenidos por colecistectomía laparoscópica.

Palabras clave

colecistectomía laparoscópica; máscara laríngea; vía aérea




Copyright (c) 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.