Hemangioma hepático gigante

José Luis González González, Iván Palacios Morejón, Jesús Antonio González Villalonga

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: Los hemangiomas hepáticos son lesiones no epiteliales que se observan con mucha frecuencia en piezas quirúrgicas resecadas por otras razones. Los hemangiomas que miden 10 cm o más, denominados “hemangiomas gigantes”, pueden producir síntomas, como dolor y manifestaciones de un síndrome de reacción inflamatoria y coagulopatía. Los hemangiomas hepáticos son los tumores hepáticos primarios más frecuentes y están presentes en un 0,4-20 % de la población general y es característico que se detecten de manera accidental durante la evaluación de síntomas abdominales inespecíficos.

Objetivo: Presentar a una paciente portadora de un hemangioma gigante y características anatómicas peculiares intervenida quirúrgicamente con buenos resultados y evolución excelente.

Caso clínico: Paciente de sexo femenino de 24 años de edad, portadora de un Hemangioma hepático gigante en segmento lateral, con variante anatómica vascular que dificultó la embolización y facilitó la cirugía. Se realizó una lobectomía hepática izquierda con una evolución clínica satisfactoria y sin complicaciones.

Conclusiones: Las resecciones quirúrgicas de hemangiomas gigantes sintomáticos son una opción terapéutica segura y muy válida ante el fracaso de la embolización.

Palabras clave

hemangioma; hepático; gigante.




Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.